Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Desmienten que el boleto de colectivo suba a $ 700 si gana Javier Milei: así funcionaría el transporte público sin subsidios

Diana Mondino, economista y diputada nacional electa por La Libertad Avanza, explicó los puntos básicos de la propuesta del libertario.

Transporte público

La economista y diputada nacional electa por La Libertad Avanza Diana Mondino negó este domingo que el boleto de colectivo suba a $ 700 si Javier Milei llega a la Presidencia. Así, Mondino hizo referencia a la campaña del miedo en torno al subsidio en el transporte público desplegada por el Gobierno nacional en la semana previa a las elecciones generales. De hecho, la potencial ministra de Relaciones Exteriores de Milei calificó esa posibilidad como un “disparate mayúsculo”.

Mondino admitió verse “sorprendida” porque “alguien tenga la caradurez de plantear algo como el aumento del boleto, sabiendo que perjudica a otros”, aludiendo directamente al ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa. “El boleto no va a valer 700 pesos”, aseguró la legisladora electa en declaraciones a FM Milenium.

Cómo sería la quita de subsidios sin impacto en el costo de los viajes

Y explicó qué piensan hacer desde La Libertad Avanza para quitar los subsidios sin que esta decisión tenga impacto directo sobre el costo de los viajes en colectivo. “Primero hay que entender que, si el boleto aumentó, es por inflación. Y segundo, sí existe la posibilidad de sacar los subsidios. Piensen en otras provincias o países. La gente puede pagar la comida sin retenciones, el transporte sin subsidios y la luz sin ningún escándalo. ¿Cómo en todos lados se puede y acá no?”, puntualizó Mondino.

Y profundizó: “Ahora, esa quita de subsidios va a depender directamente de los impuestos que podamos sacar también”. En este sentido, continuó: “Si vos podés quitar los impuestos que les cobrar una y otra vez a los argentinos, y les permitís disponer de un sueldo sustancialmente mayor, entonces el sistema sin subsidios va a funcionar”, resaltó en primera instancia. Luego, sumó: “Otra opción sería darle una tarjeta precargada con 50 viajes gratuitos para usuarios que se desplazan a través del colectivo”.

Para la diputada electa, “hay muchas opciones y todas son mejores que pagar el doble por las cosas o tener colectivos hechos pedazos”. Con respecto a la “campaña del miedo”, apodo adjudicado por La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, sostuvo: “Te asustan con que el que viene quizás va a cambiar algo. Y sí, nosotros queremos cambiar este bodrio que hay ahora. ¿Quién puede querer seguir este sistema? El actual ministro de Economía dice qué él va a cambiar todo esto. Bueno, ¿para qué esperar? Que lo haga ya. A esta altura, no le creo mucho”.

La campaña sobre los subsidios se dio en colectivos y trenes

Esa campaña del miedo se desplegó en la última semana previa a las elecciones generales del 22 de octubre. La accionó el Gobierno nacional, a través de autoridades, funcionarios, dirigentes y gremios afines a Unión por la Patria. Se pudo ver no sólo en colectivos sino también en trenes. En los colectivos aún figuraba en los lectores del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) el valor del boleto con subsidio y sin el mismo.

Mientras que en estaciones de trenes, tanto terminales como intermedias, y sus alrededores, la Unión Ferroviaria colocó carteles detallando a cuánto se iría el pasaje con Massa, con Milei y con Patricia Bullrich, por entonces candidata presidencial de Juntos por el Cambio. Esa misma consigna figuró hasta en los carteles LED de cada estación en donde -se supone- debe detallarse los minutos que faltan para la llegada de las formaciones.

Advertisement