Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Dólar hoy: el blue tuvo una suba récord y cerró su cotización en $945

El dólar blue abrió la semana $65 arriba y la brecha se expande a un 170%. De esta manera, subió en un día lo mismo que subió en todo septiembre.

El dólar blue tuvo una subida récord al cruzar por primera vez la barrera de los $900 y rozar los $950 en un sólo día. De esta manera, sufrió un incremento de $65, lo mismo que en todo septiembre. Al finalizar la jornada, cerró su cotización en $945, su nuevo récord nominal, a semanas de las elecciones generales y en medio de la escalada inflacionaria.

La brecha cambiaria con el dólar oficial también alcanzó otro récord al saltar hasta casi el 170%, superando porcentajes de julio de 2022, cuando se dio la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán. En los primeros días de octubre, el blue acumula un avance de $145 (18,1%), un movimiento que amenaza con darle un nuevo impulso a la inflación.

Cuánto aumentó el dólar blue en 2023

En lo que va de 2023, el dólar blue aumentó $599 (173%), teniendo en cuenta que cerró en $346 el año pasado. La gran incertidumbre económica acompañada de la inestabilidad dentro del Gabinete de Ministros sumaron más leña al fuego para la alta volatilidad. Las masivas renuncias, la inflación y el incumplimiento de metas con el FMI.

En agosto, la divisa libre dio uno de los saltos más importantes al sufrir un alza mensual de $185 (33,6%) tras la devaluación del 22% que realizó el ministro-candidato Sergio Massa luego de las PASO. En septiembre de este año, el blue registró un alza de $65 y la inflación mensual más alta en 32 años.

El Banco Central (BCRA) aseguró que el sistema financiero se encuentra con liquidez. «La política monetaria desarrollada por el Banco Central procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos, cuya tasa se define mensualmente, o con los plazos fijos actualizados por la inflación más una remuneración de 1%», precisaron en un comunicado.

El mercado de granos estuvo paralizado este lunes al venderse solamente un poco más de 5000 toneladas de soja. Al no aparecer la oferta, nadie vende por la disparada de dólares financieros y las expectativas de devaluación, que tranquilamente podría darse luego del 22 de octubre.

Advertisement