Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno de Axel Kicillof anunció que descontará los días a los maestros que se sumen al paro de Suteba

Si bien el Suteba Multicolor controla apenas tres distritos, los maestros que se pliegan a la medida de fuerza son muchos más.

Axel Kicillof

El Suteba Multicolor, una línea interna del sindicato que conduce Roberto Baradel, inició el martes un nuevo paro docente por 48 horas y se acumulan los días sin clase en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Pero desde el Gobierno de Alex Kicillof buscaron mitigar la protesta y aseguraron que se descontará el día a aquellos docentes que no den clases.

Es que si bien el Suteba Multicolor controla apenas tres distritos —Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz— los maestros que se pliegan a la medida de fuerza son muchos, en todas las escuelas de la provincia. El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, asegura que la seccional no tiene representación gremial como para convocar a un paro y que eso habilita a la provincia a descontar a quienes se plieguen a la medida de fuerza, informó La Política Online.

«El paro va a ser descontado como lo estamos haciendo con los paros de todas las organizaciones que no tienen representatividad provincial. No es un capricho nuestro. Es lo que manda la ley», dijo. El Suteba Multicolor ya había convocado a dos días de paro para el mes pasado. Ahora, el pliego de reivindicaciones incluye la reapertura de paritarias y un salario igual a la canasta básica indexado por inflación.

Pero además, suma reclamos en favor de la construcción de escuelas, la universalización del Servicio Alimentario Escolar (SAE), la provisión de viandas a las instituciones que no tienen comedor y el reclamo por el respeto al derecho a huelga. Las escuelas permanecieron abiertas. En algunos cursos se dieron clases, pero en aquellos cuyos docentes se plegaron al paro no se dictaron contenidos.

Más paros

A semanas de las elecciones generales, en La Plata no quieren saber nada con medidas de fuerza en las escuelas. En el invierno del año pasado muchas escuelas debieron cerrar por falta de calefacción. En el último verano algunas escuelas tuvieron que cerrar por el calor y la falta de ventiladores en las aulas.

A pesar de que el gobierno de Kicillof logró construir un número importante de escuelas, no se llega a cumplir con los días de clase establecidos por el calendario oficial. A eso se le suman las críticas por la pérdida de días de clase durante los dos primeros años de gestión del gobernador a causa de la cuarentena.

Se sabe que la negativa a volver a las clases presenciales (acordada con Roberto Baradel) fue uno de los motivos que desgastaron a la administración y que tuvo un impacto directo en las elecciones de 2021. La conducción de Baradel controla 129 seccionales. En tanto, la Multicolor tiene el control de las seccionales de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz. Allí se esperaba la mayor adhesión a la medida de fuerza. En tanto, otra seccional está a cargo de la línea disidente Azul y Blanca.

Advertisement