Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El kirchnerismo, contra Javier Milei: ahora lo denuncia por incitación a la violencia pública

Al subir al escenario tras confirmarse el balotaje contra Sergio Massa, el libertario habló de “ponerle la tapa al ataúd” al kirchnerismo.

El candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, recibió este martes una denuncia penal por el presunto delito de “incitación a la violencia”. Es a raíz de un discurso en el que anunció que va a “ponerle la tapa al ataúd” del kirchnerismo. El libertario se había pronunciado así el domingo por la noche tras conocerse los resultados de las elecciones generales y confirmarse el balotaje contra Sergio Massa, candidato oficialista.

Textualmente, Milei manifestó: “Vengo a ponerle la tapa del ataúd. Tengo una responsabilidad frente a los argentinos de hoy y del futuro. Seguir con el kirchnerismo es condenarnos a la miseria por las cuestiones morales que tiene implícitas”, apuntó el economista. El también diputado nacional quedó en el segundo puesto de los comicios (29% de los votos), tras haber dado la sorpresa en las primarias (PASO).

La causa recayó en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini y está impulsada por la abogada Valeria Carreras. “Milei, ha declamado y declarado a viva voz, en público, y transmitido por medios masivos de comunicación, (…) una frase compatible con el tipo penal previsto por el artículo 212 del Código Penal”, sostiene la denuncia. Ese artículo establece “prisión de tres a seis años al que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación”.

La denunciante sostiene que la arenga de Milei surtió efecto en las redes sociales. A modo de ejemplo, citó un posteo de la red social X. “Hay que señalar con el dedo a los kirchneristas en la calle, hacerles bullying, escupirlos, marcarles las casas como hacían los nazis con los judíos, envenenarles las mascotas y quien sabe cuántas más atrocidades”, señala la publicación citada.

La denuncia de Carreras acusa a Milei porque “ante el país profirió una gravísima frase que supera toda dialéctica política de campaña o debate”. En esta línea, la presentación sostiene: “Fue una amenaza lisa y llana. Realizada en el marco público y dirigida a un enorme grupo de personas identificadas con un color ideológico y político, configuran el tipo penal denunciado”.

Advertisement