Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones 2023: cuándo es el balotaje y el debate entre Javier Milei y Sergio Massa

La fecha de la segunda vuelta y su anterior debate ya están definidas a la espera de conocer al nuevo presidente de la Argentina.

En Argentina las elecciones 2023 todavía no terminaron porque luego de las elecciones PASO del 13 de agosto y de la primera vuelta del 22 de octubre, hay nuevas fechas a tener en cuenta. Lo que sucedió es que Sergio Massa sacó el 36,61% de los votos y Javier Milei el 30,03% y así irán a un balotaje que se realizará el próximo 19 de noviembre.

En ese día, solamente se votará para presidente porque los cargos de gobernadores, diputados, senadores e intendentes ya se definieron en la jornada de hoy. De esta manera, entre el candidato de Unión por la Patria y La Libertad Avanza se sacarán chispas en lo que serán los próximos 27 días hasta los nuevos comicios, en los que ya no importan las diferencias mientras uno saque más votos que el otro.

Cabe recordar que el balotaje, según los artículos 97 y 98 de la Constitución, se da porque un candidato debe obtener el 45% de los votos afirmativos o al menos el 40% de los votos con una diferencia porcentual mayor a 10 puntos respecto al principal opositor para proclamarse como nuevo presidente del país. De no darse eso, entre los dos que más votos sacaron irán a un nuevo proceso electoral para definir al ganador.

Una de las fechas más importantes a tener en cuenta es el 12 de noviembre, día en el que se podría realizar el tercer debate presidencial exclusivamente entre ambos candidatos. El mismo será en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), mismo escenario donde se realizó el último debate entre los cinco candidatos.

¿Cómo seguirán las elecciones 2023?

El siguiente tema a tratar en el arco político es como se distribuirán los votos de los candidatos que no entraron a segunda vuelta. Esto quiere decir que hay más de un 30% el padrón que no se sintió representado por ninguno de ellos que ahora deberá elegir entre ambos. Rápidamente, ambos dirigentes salieron a la búsqueda de esos votos por medio de diferentes discursos.

Minutos después de conocerse los resultados, Javier Milei invitó a los votantes de Patricia Bullrich (23,83%) a dejar atrás las diferencias y aliarse contra el kirchnerismo. Por su parte, Sergio Massa saludó a los votantes de Myriam Bregman (2,69%) y Juan Schiaretti (6,80%) y los llamó a votarlo porque son los que ideológicamente más cerca están de su postura.

Advertisement