Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones 2023: cuatro distritos del país votarán a su próximo gobernador, además de presidente

El domingo se definirá no sólo la suerte de la administración argentina, sino además de la ciudad y provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca.

Las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca, así como la Ciudad de Buenos Aires, elegirán este domingo 22 de octubre a su próximo gobernador, además de la fórmula presidencial, está última a desarrollarse a nivel nacional. En dos de estos cuatro distritos, Unión por la Patria (UxP) aspira a renovar sus mandatos por cuatro años más, a través de las figuras de Axel Kicillof y Raúl Jalil por las provincias de Buenos Aires y Catamarca, respectivamente.

El caso, distrito por distrito

En territorio bonaerense, la fórmula de UxP la encabeza el actual mandatario provincial, Kicillof. El economista cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner intentará prolongar su mandato en el sillón de Dardo Rocha por cuatro años más, después de sacar el 36% en las elecciones primarias (PASO). Kicillof enfrentará a dos binomios competitivos y que representan a los frentes opositores Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA).

Por un lado, Néstor Grindetti encabeza la lista de JxC después de haber derrotado en la interna a Diego Santilli, en una elección que se definió por menos de 20.000 votos en favor del intendente de Lanús en uso de licencia. Ambos obtuvieron el 32%. Por el otro, emerge la figura de Carolina Píparo, la segunda candidata más votada individualmente (23%), por LLA. Su jefe político, Javier Milei, aspirante a la Presidencia, la acompañó en casi todas las apariciones que realizó Píparo en suelo bonaerense.

Por su parte, Entre Ríos se encamina a ser gobernada por JxC con Rogelio Frigerio (45%). El exministro del interior durante el paso de Mauricio Macri por la Casa Rosada fue el vencedor en las primarias. Es otra de las provincias a la que JxC podría arrebatarle al Partido Justicialista. Ya lo hizo con Santa Fe, San Luis, Chaco -uno de los casos más resonantes ya que se trató del fin de la era Jorge Capitanich-, San Juan, Chubut y Santa Cruz.

Mientras que en Catamarca, UxP pisa fuerte y el actual gobernador, Raúl Jalil, arrasó en las primarias con el 57%. Por lo tanto, la reelección -para uno de los pocos referentes peronistas que quedarán en pie desde el 10 de diciembre- es casi un hecho. En tanto, la Capital Federal irá a las urnas con cambio en el sistema de votación. Tras el mal funcionamiento de la Boleta Única Electrónica, el Gobierno de la Ciudad se vio obligado a reformular la forma de sufragar y volverá a la boleta única de papel.

En la contienda electoral, uno de los favoritos es Jorge Macri (PRO), que logró imponerse en la interna de JxC contra Martín Lousteau (UCR). El ministro de Gobierno de la Ciudad emerge como el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, a diferencia de la elección general presidencial en la que para imponerse en primera vuelta el candidato más votado debe cosechar más 45 de puntos o, en su defecto, 10 puntos de ventaja sobre el segundo, en la CABA se debe superar el 50%.

De no ser así, la elección deberá dirimirse con un balotaje. En ese contexto, quienes se encuentran mejores posicionados para competirle en una segunda vuelta al exintendente de Vicente López son los actuales legisladores Leandro Santoro, de UxP, y Ramiro Marra, de LLA. Santoro alcanzó el 22% y Marra el 12%. La interna de JxC arrasó al alcanzar el 55% de los sufragios.

Advertisement