Las provincias de Entre Ríos y Catamarca estarán este domingo en el foco ya que votarán para presidente y gobernador, en el marco de las elecciones generales 2023. En el caso entrerriano, la compulsa principal será entre Rogelio Frigerio (Juntos por el Cambio -JxC-) y el peronista Adán Bahl. Mientras que en territorio catamarqueño, el actual gobernador, el también peronista Raúl Jalil, buscará la reelección ante Flavio Fama (JxC) y José Jalil Colome (La Libertad Avanza -LLA-).
La competencia para definir el sucesor del peronista Gustavo Bordet en la Gobernación de Entre Ríos empezó en las elecciones primarias (PASO) del 13 de agosto. La sumatoria de los dos precandidatos de Juntos por Entre Ríos (nombre local de JxC), Frigerio y Pedro Jorge Galimberti, se impuso por siete puntos al postulante que promueve Bordet, el intendente de Paraná, Bahl, de Más por Entre Ríos (nombre local de Unión por la Patria -UxP-), que no tuvo interna.
Entre Ríos fue una de las tres provincias en las que JxC obtuvo el primer lugar en las presidenciales, junto a la Ciudad de Buenos Aires y Corrientes. Ahora, el exministro del Interior de Mauricio Macri busca retener los 57 mil votos que sacó Galimberti para repetir el triunfo en las PASO. Y así, arrebatarle otra provincia al peronismo, que gobierna allí desde 2003, como ya sucedió este año en San Juan, San Luis, Santa Fe y Chaco.
También competirá el postulante del espacio del presidenciable Javier Milei, el productor agropecuario Sebastián Etchevehere, quien en las PASO quedó en el tercer lugar. Se trata del hermano del exministro de Agricultura y Ganadería de Macri y expresidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere. En ese contexto, Bahl apuesta a dividir a la oposición con un crecimiento de Etchevehere. Éste irá pegado en la boleta a Milei, razón principal por la que el Gobierno provincial decidió no desdoblar los comicios.
En el padrón electoral entrerriano hay 1.143.459 ciudadanos habilitados para votar. Además de gobernador y vice, también se eligen legisladores e intendentes de 83 municipios. Los distritos más importantes son Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, que concentran más del 50% del padrón provincial. En Catamarca también se elegirán ocho senadores (se renueva la mitad del Senado) y 20 diputados provinciales (también la mitad), intendentes y concejales.
Los postulantes a gobernador catamarqueño son el actual, Jalil, por UxP; Fama, por JxC; y Jalil Colome, por LLA. La elección se resuelve con mayoría simple, sin segunda vuelta. En las PASO, el candidato oficialista obtuvo el 55% de los votos, lo que lo posiciona como el favorito de cara al domingo. Fama ganó su interna con el 15% de los votos ante Rubén Manzi (12%), y Jalil Colome consiguió el 15,7%.
En lo que respecta a las elecciones nacionales, Catamarca también elegirá dos de los cinco diputados que tiene en la Cámara baja del Congreso. Actualmente, una de esas bancas está ocupada por UxP y la otra por JxC. Los candidatos de UxP serán el actual intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, y la actual secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.
Por su parte, JxC irá con el actual diputado provincial Luis Lobo Vergara y Agostina Maza Ibáñez. En tanto, LLA postula como candidatos a Alberto Horacio Almada y a María Daniela Cruz. Respecto a los candidatos para el Parlasur, el oficialismo propone a Susana Peralta, presidenta de la empresa estatal Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado. Mientras que JxC al radical Bruno Latronico y LLA a Norman Roger Arce González.