Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones 2023: la participación superó la de las PASO, pero fue la más baja desde 1983

Los datos oficiales de las Elecciones 2023 arrojaron que la participación subió en 4 puntos sobre las primarias.

Elecciones presidenciales

La participación en estas Elecciones 2023 alcanzó el 74% de los votos y superó la cifra de las primarias, pero quedó como el porcentaje más bajo para una presidencial desde 1983. Este domingo concurrieron a votar el 74% de los empadronados, un 4% mayor a las PASO, cuando solo asistieron el 70,4% de los habilitados para sufragar.

Sin embargo, pese al repunte en relación a las primarias, el registro de participación de unas presidenciales fue el más bajo desde el regreso de la democracia, hace 40 años. Los datos de concurrencia fueron informados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) a lo largo de toda la jornada, según precisó la agencia de noticias NA.

Comparación de las Elecciones 2023 con otros eventos electorales

El último corte, a las 18, arrojó la marca del 74%, aunque todavía había ciudadanos dentro de las escuelas para emitir su voto. En la última elección nacional, en 2019, la participación fue del 81,3% del padrón electoral, mientras que en 2015, votó un número similar, con el 81,1%.

En 2011, asistió el 79,4%, y que en 2007 cuando se registró el menor porcentaje de votación en una elección presidencial hasta el momento, concurrió el 76,2% del padrón. En 2021, en la elección de medio término fue con un porcentaje del 71 por ciento del padrón. Por lo tanto, se evidencia sobremanera la decisión de un buen porcentaje de la sociedad para no votar.

El balotaje entre Massa-Milei

Luego de conocerse los resultados, los cuales volvieron a ser distintos a los calculados por encuestadoras, habrá balotaje entre Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA). De esta forma, ambos candidatos se enfrentarán nuevamente el 19 de noviembre. Patricia Bullrich (JxC), la otra favorita, quedó fuera de la contienda.

Advertisement