Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

En llamas: la inflación de septiembre fue de 12,7% mensual y 138,3% interanual

Durísimo golpe para el ministro-candidato Sergio Massa en la recta final de la campaña rumbo a las elecciones generales.

Inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó en la tarde de este jueves un nuevo dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Y no es nada positivo para el oficialismo, en especial para el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, teniendo en cuenta que se trata de la última difusión previo a las elecciones generales del 22 del corriente mes. Según el organismo, la inflación de septiembre fue de 12,7% mensual y 138,3% interanual.

“Los precios al consumidor (IPC) aumentaron 12,7% en septiembre de 2023 respecto de agosto y 138,3% interanual”, afirmó el Indec en una publicación de la red social X (ex Twitter). En este sentido, remarcó que el costo de vida acumuló “un alza de 103,2% en los primeros nueve meses del año”. También señaló que “la división con mayor alza mensual en septiembre 2023 fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), escoltada por Recreación y cultura (15,1%)”.

Desde el equipo económico señalaron que el IPC en el noveno mes del año estuvo muy influido por el arrastre de agosto y por el efecto de la devaluación del 22% en el tipo de cambio mayorista que tuvo lugar el pasado 14 de agosto, tras las elecciones primarias. Para octubre, contrariamente a lo observado en agosto y septiembre, en el Palacio de Hacienda esperan una desaceleración de la inflación.

Queriendo atajarse, la Secretaría de Política Económica a cargo de Gabriel Rubinstein reveló minutos después de la publicación del Indec que la suba de precios acumulada en las últimas cuatro semanas fue de 7,5%. Se busca así mostrar una supuesta tendencia bajista tras el sacudón de agosto y septiembre. Lo cierto es que la inflación de la Argentina ya supera a la de Venezuela. Y el número mensual sigue siendo el más alto desde febrero de 1991 (27%), previo a la convertibilidad.

La inflación de septiembre, por rubros

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Al interior de la misma impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas, según el Indec. Por productos, el mayor incremento lo registró la banana (46,2%); siguen arroz blanco simple (26,4%), manteca (23,6%), sal fina (21,2%), huevos (18,7%), jamón cocido (18,4%), pollo (18,2%), salchichón (17,9%), naranja (17,8%), salame (17,7%) y cuadril (17,6%).

En el otro extremo, la lechuga bajó 13,2% y el tomate redondo, 1,1%; mientras que completaron la lista de los menores aumentos, zapallo anco (+2,3%), yogur firme (+3,1%), pan de mesa (+5,8%), queso cremoso (+5,9%) y jabón en polvo para ropa (+6,4%), de acuerdo al informe del organismo conducido por Marco Lavagna.

En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en el noveno mes del año fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%). Por categorías, los bienes y servicios estacionales lideraron el aumento del período con una suba de 14,7%, seguida por el IPC Núcleo (13,4%), mientras que regulados registró un incremento de 8,3%.

También los regulados se movieron al alza en el interior del país, con incrementos en transporte y tarifas en algunas provincias. Por regiones, el mayor incremento lo registró la Patagonia, con un alza de 14% en el IPC; seguida por Cuyo, 13,7%; Noroeste, 13,2%; Pampeana, 13,1%; Noreste, 13%; y GBA, 12,2%.

En el caso de la Patagonia, el mayor aumento fue en el rubro Periódicos, diarios, revistas, libros y artículos de papelería (21,3%), seguido por Alimentos (18%). Mientras que en el otro extremo, en la región GBA, la suba más alta fue en Prendas de vestir y materiales (18%), seguido por Calzado (15,9%).