A pesar del aumento de precios, en la última semana se profundizó el faltante de combustibles en el interior de la Argentina. En muchos casos, con cupos para la venta y el cierre de estaciones de servicio en algunas provincias. Por este motivo, el campo alertó sobre el impacto de la falta de gasoil en la producción. Teléfono para el gobierno del Frente de Todos y su ministro de Economía -y candidato presidencial-, Sergio Massa.
El reclamo de CRA
Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitieron este jueves un duro comunicado que advierte que “sin combustible no hay producción”. “En un país que se maneja su logística mayoritariamente por fletes en camión y con una matriz productiva netamente agropecuaria, la falta del insumo básico -combustible- genera un caos productivo, sea esto en la siembra, la distribución el abastecimiento de alimentos y la vida de todos los días”, señalaron.
Asimismo, indicaron que la falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias. Ello, fectando seriamente el inicio de esta nueva campaña, que ya viene golpeada por la sequía que perjudicó la temporada 2022/2023. En concreto, manifestaron que, a la falta de productos o insumos básicos para la vida cotidiana, se le suma el desabastecimiento de combustibles.
“Frente a la necesidad crece el abuso y entonces aparecen los cupos y los sobreprecios. Sucede que los productores se ven obligados a pagar precios elevados en el mercado negro por combustible. Lo que sin duda agrega costos de producción y reduce los márgenes de rentabilidad. Tampoco desde el Gobierno se escuchan voces que permitan conocer cuándo regresará a la normalidad el abastecimiento”, se quejaron. Tras lo cual, pidieron medidas concretas para abordar esta crisis y garantizar así el suministro de combustible necesario.
Comunicado y relevamiento de La Rural
La Sociedad Rural Argentina (SRA) también manifestó su preocupación por el desabastecimiento de combustibles. A su vez, realizó un relevamiento entre sus socios, delegados y directores durante la primera quincena de octubre, a fin de conocer la disponibilidad del gasoil en las diferentes zonas productivas y cómo se desarrolla su comercialización, de cara al inminente comienzo de la siembra y la campaña 2023/2024.
De acuerdo con el relevamiento, “se observa faltante de gasoil grado 2; el establecimiento de cupos; dispersión de precios; el acortamiento a siete días del plazo de pago y, en el caso de las provincias con frontera, se acentúan los faltantes por la demanda del combustible”, expresó Ezequiel de Freijo, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI de la SRA).
En base a estos datos, la SRA realizó un informe del que se desprenden que el precio mayorista es un 12% mayor que el precio minorista. Esto genera faltantes temporales, en la época de mayor demanda interna debido a las labores productivas. De acuerdo con el análisis, en agosto se redujo un 10% la cantidad de petróleo procesado, mientras que las importaciones en dicho mes cayeron un 47%.
Asimismo, la brecha cambiaria alienta la exportación hormiga del combustible en las provincias fronterizas porque permite a quienes compran gasoil en la Argentina, cargar entre 2 y 4 litros con el valor de lo que en su país compran 1 litro. “Frente al arranque de la siembra y teniendo en cuenta que el campo consume 1 de cada 3 litros que se venden en la Argentina de gasoil, es fundamental volver a tener un mercado regularizado en disponibilidad y precio”, expresó De Freijo.
La falta de gasoil podría provocar potenciales pérdidas que los productores no pueden afrontar. Especialmente luego de una sequía histórica que aún continúa en diversas zonas. Es por eso, que la SRA solicitó también a las autoridades que “tomen cartas en el asunto para que el abastecimiento sea normal y la producción agropecuaria pueda desenvolverse con certezas”.