El periodista de La Nación+, Francisco Olivera, ha sacado a la luz el oscuro mundo de las cuevas de cambio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En declaraciones recientes, Olivera reveló la existencia de tres cuevas premium (vinculadas a funcionarios de Sergio Massa) que ofrecen dólares a un precio considerablemente más bajo ($880) que el valor del dólar blue ($1.100), una situación que plantea interrogantes sobre la fuente de estos dólares y los mecanismos detrás de estas operaciones.
Según Olivera, estas cuevas premium se encuentran en zonas estratégicas de la ciudad, lo que les permite operar con una mayor visibilidad. Una de ellas se localiza en el barrio de Retiro, mientras que las otras dos están en lugares igualmente céntricos: en la Avenida 25 de Mayo al 500 y en Corrientes al 1.400, en las cercanías de la Casa Rosada.
«Hay 3 cuevas premium en CABA que venden dólares por debajo del valor blue ($880) mientras que en una cueva común sale $1.100 o $1.200, esa es la brecha», expresó el comunicador. Estas cuevas se encuentran en zonas estratégicas de la ciudad, lo que les permite operar con una mayor visibilidad. Una de ellas se localiza en el barrio de Retiro, mientras que las otras dos están en lugares igualmente céntricos: en la Avenida 25 de Mayo al 500 y en Corrientes al 1.400, en las cercanías de la Casa Rosada.
«Estas imágenes que les muestro son reales y me las mandan los propios protagonistas. Esto es una valija llena de pesos que lleva a una cueva en retiro que está hasta las 9 de la noche. El mínimo por operación son 50.000 dólares, es decir, por eso digo que son cuevas premium», explicó el cronista mientras mostraba el video de la impunidad.
¿Cómo es posible que estas cuevas vendan dólares por debajo del valor blue? Según Olivera, la respuesta radica en la posibilidad de los vendedores de acceder al dólar oficial a un precio mucho más bajo, alrededor de 350 pesos. Esto se logra a través de complejas maniobras que implican golpear puertas en instituciones como el Banco Central y la Secretaría de Comercio, o simulando operaciones de comercio exterior, como sobrefacturar una importación o subfacturar una exportación.
«O sea, para que los de la cueva accedan a un dólar de 350 tienen que inventar que traen un insumo de afuera. El central le da los dólares a 350 para el mayorista, porque son operaciones grandes y después eso se vende en una cueva premium a 880 cuando sale 1.200», explicó el periodista mientras los miembros del estudio de televisión quedaban asombrados por la maniobra corrupta.
¿Cuánto se gana con esta operación ilegal del dólar blue premium?
«Hay un grupo de WhatsApp que a la mañana dice, vayan, está liberado, no hay problema, vayan ahí, porque el cuevero se arriesga a ir con una balija por la calle. Esto es zona liberada. Pero el miedo siempre existe, por ahí es una emboscada. Esto es así, el mensaje es vayan, no hay problema. Ahora, el funcionario, como vos decís, ¿Cuánto gana entre lo que compra y lo que vende el funcionario? Hice la cuenta, si son 50 mil dólares, 25 mil dólares por operación y el cuevero, USD10.000 a estos precios de hoy», concluyó.