Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Indec informará esta semana el último índice de inflación previo a las elecciones generales

Este es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía y a los aspirantes a suceder a Alberto Fernández en la Casa Rosada.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta semana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre. Se trata del último dato de inflación que se divulgará antes de las elecciones generales del 22 de octubre. De acuerdo a las estimaciones privadas se ubicaría por encima de los dos dígitos por segundo mes consecutivo. ¿Cómo repercutirá este dato en la campaña del ministro de Economía y candidato presidencial oficialista Sergio Massa?

La devaluación del tipo de cambio oficial y el posterior traslado a precios tras los resultados de las elecciones primarias (PASO) metió presión en la inflación de agosto, que trepó al 12,4%, la más alta desde 1991. Al haberse producido en la segunda quincena del octavo mes del año, se prevé que el impacto también se sienta considerablemente en septiembre.

A finales de la última semana se publicó el indicador oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que sirve como anticipo del dato nacional. La misma arrojó un aceleración en el mes pasado, alcanzando el 12%, con un fuerte impacto en alimentos (+14,1%), informó la Dirección de Estadísticas porteña. El índice porteño reveló que la inflación acumulada en dicho territorio desde enero es de 101,3%, mientras que la interanual trepó a 140,9%.

Qué dicen las consultoras sobre la inflación de septiembre

Por el lado de las estimaciones privadas, la firma Libertad y Progreso (LyP) reflejó que el IPC mostró un aumento del 11% mensual. Y la variación interanual ascendió a 134,6%, el valor más alto desde agosto de 1991 (144,4%). Parte del resultado se debió al “efecto arrastre” que dejó el mes anterior impulsado por el “shock devaluatorio” post PASO, destacaron desde LyP.

“La inflación acumulada en los primeros nueve meses del año es de 100%, la acumulada más alta desde la hiperinflación de 1990”, remarcaron en este sentido. Y recordaron que “dentro de la última década, los registros acumulados más altos para los primeros nueve meses del año fueron 66,1% en 2022 y 37,7% en 2019”.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso señaló que “septiembre se ubica como el segundo mes consecutivo con dos dígitos de inflación”. “Si bien registramos una desaceleración, el IPC sigue corriendo a un ritmo semanal de entre el 1,5%-2,0%. Mensualizado está en el orden del 9%. Esto nos marca una inflación que se volvió a estabilizar otra vez un escalón más arriba”, añadió.

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T presentó un incremento mensual de 11% en septiembre, luego del 11,5 por ciento de agosto. El aumento exhibido fue explicado a raíz de “la fuerte variación mensual estuvo muy influida por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto, luego del salto de los tipos de cambio post- elecciones”.

En tanto, el IPC para el GBA de Orlando Ferreres arrojó un alza del 10,7% en septiembre. Precisaron que “en cuanto a los principales rubros, Esparcimiento, Alimentos y bebidas y Salud encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 17,4%, 12,1% y 10,1% respectivamente. Seguidos por Equipamiento y funcionamiento del hogar e Indumentaria, que presentaron una variación de 8,3%”.

El IPC llega en un momento crucial de la campaña electoral

En la recta final de cara a los comicios generales, cuando falten exactamente 10 días para que los argentinos concurran a las urnas para elegir al próximo presidente, el Indec revelará este jueves 12 de octubre un nuevo dato de inflación. Este es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía y a los propios candidatos a suceder a Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement