El diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, quedó envuelto en una polémica tras los dichos de Alberto Benegas Lynch, su mentor, sobre “romper relaciones diplomáticas con el Vaticano”. Es que esas declaraciones se dieron durante el acto de cierre de campaña del libertario en el estadio Movistar Arena, de cara a las elecciones generales del domingo 22 de octubre. En este marco, Milei y su entorno debieron salir a retractarse.
Los dichos de Benegas Lynch que despertaron polémica
Durante el acto de cierre de campaña de Milei, Benegas Lynch afirmó: “Habría que suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras en la cabeza del Vaticano prime el espíritu totalitario”, en alusión al papa Francisco. El Sumo Pontífice había sostenido días atrás que no hay “líderes messiánicos” en la política. A su vez, rechazó ser comunista, como lo definieron desde el ala liberal.
La defensa de Milei y su compañera de fórmula
Tanto el aspirante a la Presidencia como su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, aseguraron este jueves que los dichos de Benegas Lynch sobre romper relaciones con el Vaticano son “a título personal”. Y consideraron que “sería de una irresponsabilidad enorme” tomar una decisión de ese estilo. “No está en los planes romper relaciones con el Vaticano”, aseguró Milei en declaraciones a Crónica TV.
“Alberto es un intelectual; los liberales no somos manada”, subrayó Milei sobre Benegas Lynch, a quien define como “un prócer del liberalismo”. Inmediatamente, detalló que se trató de “una declaración a título personal”. Sostuvo que, en caso de convertirse en el próximo mandatario, si el papa Francisco quisiera venir a la Argentina lo recibirá “con los honores de un jefe de Estado” y el reconocimiento de “alguien que es líder espiritual de los católicos”.
Villarruel también salió a rechazar el planteo de Benegas Lynch y consideró que “no era el momento” para expresar esas declaraciones. “Creo que las declaraciones tanto de Javier como de su Santidad tengan la relevancia como para llegar a una suspensión de la relaciones con el Vaticano, que tiene un componente religioso muy importante en nuestro país y en lo político también a nivel mundial. No concuerdo con esas declaraciones; no era el momento ni es la gravedad de los hechos algo que amerite esto”, planteó en CNN Radio.
Además, la actual diputada nacional buscó bajar el tono de la disputa. “Las palabras del profesor Benegas Lynch representan sólo sus palabras”, acotó. “En La Libertad Avanza no hemos debatido esta temática ni hemos hablado de una decisión de este estilo. Estamos al tanto de las declaraciones del Papa, de lo que se dice respecto a esta cuestión, pero no creo que represente nuestra visión”, remarcó.