Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Policía bonaerense recibió orden de captura para ‘Chocolate’ Rigau, pero cuando fue a la casa no lo encontró

Se trata del puntero del PJ bonaerense envuelto en un escándalo tras ser encontrado vaciando tarjetas de débito de empleados de la Legislatura provincial.

Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires está viviendo horas escandalosas en la antesala de las elecciones generales del 22 de octubre, donde el actual gobernador, Axel Kicillof, buscará la reelección. Si bien el caso Martín Insaurralde y el yate en Marbella, España, tomó más trascendencia pública, previamente había ocurrido el de Julio ‘Chocolate’ Rigau, un puntero del PJ bonaerense a quien encontraron vaciando tarjetas de débito de supuestos empleados de la Legislatura bonaerense.

Precisamente sobre ‘Chocolate’, este viernes se dio una verdadera novedad. Es que la Fiscalía ordenó la captura del puntero del peronismo bonaerense, tras lo cual la Policía provincial se presentó en su casa en La Plata para detenerlo, pero éste no se encontraba en el domicilio, consignó NA. Con lo cual, Rigau pasó de estar acusado a imputado a estar imputado a prófugo.

“Fueron a detenerlo pero sin allanamiento. Lo ordenó la Fiscalía porque tiene el impulso de la acción penal y denegaron la eximición de prisión”, consignó la citada agencia de noticias a partir de fuentes judiciales. En tanto, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense agregaron en diálogo con TN: “Fuimos y nos dijeron que no se encontraba ahí. No allanamos la casa porque no teníamos orden. Sí se pidió la captura. Ahora lo buscan todas las fuerzas policiales”.

La reapertura de la causa

Este jueves, la Cámara de Casación Penal bonaerense dejó sin efecto el fallo que había anulado la investigación sobre el caso de ‘Chocolate’ Rigau, por lo que la Fiscalía quedó habilitada para avanzar en las medidas de prueba ya solicitadas, como acceder a su teléfono celular y volver a detenerlo. En el marco de la investigación, a Rigau ya lo habían detenido, pero luego la Cámara dijo que todo lo actuado era nulo y recuperó la libertad.

La Casación, posteriormente, revocó el fallo de la Cámara, por lo cual la orden de detención recobró validez y hay que efectivizarla de nuevo. “Nos pidieron que cuando lo detengamos sea traslado al Servicio Penitenciario. No a una comisaría. Con eso nos están dando la razón cuando nosotros nos preocupamos de que no le pasara nada porque era un detenido importante. Le podían hacer algo”, detallaron desde la cartera de Seguridad provincial.

La fiscal Bettina Lacki deberá establecer una nueva fecha para concretar la apertura del celular de ‘Chocolate’ Rigau, una de las principales medidas de prueba que impulsó. Lacki busca averiguar cómo se movieron los fondos millonarios en efectivo que pasaron por el puntero y determinar posibles complicidades de las autoridades, sean de un espacio político o administrativas de la Cámara de Diputados provincial. Así como determinar la función de los supuestos empleados que percibían $ 580.000 mensuales y le daban la tarjeta a Rigau.

Advertisement