Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La provincia de Buenos Aires elige a su próximo gobernador entre cuatro candidatos

En la “madre de todas las batallas” electorales no habrá balotaje, por lo que todo se definirá sí o sí en la noche del domingo.

Provincia de Buenos Aires

En el marco de las elecciones generales 2023, la provincia de Buenos Aires votará este domingo a su próximo gobernador. La elección será entre cuatro candidatos: el actual mandatario provincial que busca la reelección, Axel Kicillof (Unión por la Patria); el intendente de Lanús en uso de licencia, Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio); la diputada nacional Carolina Píparo (La Libertad Avanza); y el secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén ‘Pollo’ Sobrero (Frente de Izquierda-Unidad).

En territorio bonaerense no hay segunda vuelta, por lo que con toda seguridad el domingo a partir de las 23.00 se sabrá quién comandará la “madre de todas las batallas” electorales por los próximos cuatro años. Kicillof, quien reedita la fórmula con Verónica Magario de vice, corre como favorito, a la luz del resultado obtenido en las elecciones primarias (PASO) de agosto, cuando obtuvo el 36,4% de los votos, superando a Juntos por el Cambio que entre sus dos precandidatos cosechó el 32,9%.

El macrista Grindetti, quien superó por un margen mínimo en la interna a Diego Santilli, estará acompañado en la boleta por el jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández. Otra desafiante de Kicillof es Píparo, quien en las PASO obtuvo el 23,7%, superando a Grindetti sólo si se tiene en cuenta el voto acumulado a nivel individual.

La hoy liberal, pese a su pasado en Juntos por el Cambio, tendrá como compañero de fórmula al abogado Francisco Oneto, este último cuestionado por haber defendido a iraníes sospechados de haberse infiltrado en suelo argentino en un avión venezolano. Sin chances, Sobrero completa la grilla de candidatos, acompañado por la exdiputada nacional Nathalia González Seligra.

Qué cargos se eligen en la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires es el distrito que tiene, por amplia diferencia, mayor cantidad de electores, por lo que suele ser determinante en la definición de la elección nacional. Las personas habilitadas para ejercer el voto son 13.110.768 representando un 37,04% del total del país. Al igual que el sistema nacional, se utiliza la boleta partidaria o boleta sábana de papel, que incluye la foto y los nombres de todos los candidatos por cada categoría.

Dada la simultaneidad de la elección bonaerense con la nacional, la boleta partidaria en estas elecciones contiene ocho cuerpos: candidatos a Presidente y vicepresidente; parlamentarios del Mercosur por distrito nacional; senadores nacionales; diputados nacionales; parlamentarios del Mercosur por distrito regional; gobernador y vicegobernador; legisladores provinciales; intendentes, concejales y consejeros escolares.

Además de los cargos de Presidente y vicepresidente en el ámbito nacional, los bonaerenses elegirán a los 19 parlamentarios del Mercosur por el distrito único, tres senadores nacionales (dos por la fuerza que obtenga la mayor cantidad de votos y uno por la segunda) y 35 diputados nacionales cuyo reparto se resolverá a través del sistema D’Hont. A nivel provincial se elegirá al gobernador y vicegobernador; 46 diputados y 23 senadores provinciales; 135 intendentes y 1.097 concejales.

Advertisement