Organizaciones como el Frente de Izquierda y el Comité Argentino de Solidaridad con Palestina marchan desde este lunes a la tarde en Ciudad de Buenos Aires (CABA) en apoyo al país árabe, con destino a la Embajada de Israel. En paralelo, agrupaciones de la comunidad judía anunciaron una movilización en solidaridad con el pueblo israelí.
Acorde precisan los referentes árabes y representantes de la comunidad musulmana, Palestina sufre el asedio y la colonización por parte de Israel desde hace décadas. Si bien casi todos los dirigentes argentinos condenaron el ataque del grupo terrorista Hamas, ciertos sectores de la izquierda redoblaron el apoyo a la causa palestina.
Cabe destacar que, para el debate presidencial, los candidatos Sergio Massa, Juan Schiaretti, Javier Milei y Patricia Bullrich se habían pronunciado a favor de hacer un minuto de silencio por las víctimas de los atentados en Israel. Sin embargo, la propuesta no tuvo éxito, ya que Myriam Bregman se opuso a realizar la acción solidaria antes de que empezara el debate.
El MTR, la Liga Internacional Socialista y otros movimientos se manifiestan con la bandera palestina. El diputado Gabriel Solano es uno de los referentes que se manifiesta a favor de la causa. «Estamos acompañando la movilización convocada por el Comité argentino en solidaridad con Palestina a la Embajada de Israel. El estado terrorista de Israel es el responsable de las muertes en medio oriente», posteó en X.
La DAIA y agrupaciones judías convocan a marchar
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y otras agrupaciones judías como la Organización Sionista Argentina y la AMIA convocaron a marchar este lunes a las 18:30 en la intersección Estado de Israel y Palestina. «Hemos visto, en estos días, lo que el terrorismo de Hamas es capaz de lograr. Convocamos a toda la sociedad a través de este acto a decirle ‘No’ al terrorismo y a la violencia, y ‘Sí’ a la paz», comunicó Víctor Garelik, director ejecutivo de la DAIA.
En paralelo, la organización dio una serie de recomendaciones para evitar enfrentamientos. A los que marchen allí, se les aconsejó no ir de forma reconocible y no asistir en soledad. Además, indicaron que, en caso de percibir situaciones de peligro, acudir a un lugar público de cercanía, como un hotel o un bar.