Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Más presión: el círculo rojo le reclamó a Sergio Massa que baje los impuestos para mejorar la competitividad

Los empresarios reunidos en IDEA reclamaron una reducción y simplificación de la carga impositiva.

Los empresarios volvieron a apuntar a la necesidad de reducir y simplificar el sistema impositivo y hablaron de un sistema que «asfixia», en un claro reproche al ministro de Economía Sergio Massa. Indicaron que de los 148 tipos de tributos y tasas solamente 10 significan el 91% de toda la recaudación, «mientras que el resto solo le quita competitividad a la economía».

«Entre los 10 mencionados se encuentran el IVA, el impuesto a las ganancias, los aportes a la seguridad social, el impuesto a los ingresos brutos, los derechos de exportación e importación, el impuesto a los débitos y créditos, tasas de seguridad e higiene, el impuesto a los combustibles y los impuestos internos coparticipables (como el impuesto al tabaco o servicio de telefonía celular, entre otros)», precisaron en el documento que se elaboró.

El reclamo por una simplificación impositiva

Según una encuesta realizada a CEOs de las empresas socias de IDEA más del 90% de los que respondieron afirman que una simplificación impositiva mejorará la competitividad de las empresas. Ingresos brutos, coparticipación y el impuesto al cheque son, a entender de los empresarios, los que requieren un cambio.

De acuerdo al balance presentado «Argentina es uno de los países que más recaudan en términos del PBI de la región, pero con una estructura tributaria regresiva y que atenta contra la competitividad». «Además, contamos con una complicación adicional», mencionaron.

Entre las complicaciones, mencionaron los «niveles de informalidad laboral estancados hace años y niveles de evasión tributaria que nos colocan en el podio de la región. Esto significa que sobre quienes recaen los tributos en el sector formal, la presión tributaria efectiva es notablemente elevada».

Además llamaron a ampliar la base tributaria a través del combate a la evasión impositiva. «La evasión tributaria es sin dudas uno de los problemas que atenta contra la sostenibilidad de las cuentas públicas de nuestro país. Desde hace más de 10 años que los niveles de brecha de incumplimiento del IVA, entendido como el IVA no recaudado en base al IVA potencial, ronda el 34%, lo que suma más de 3% del PBI y nos posiciona entre los más elevados de la región», indicaron.

Advertisement