El expresidente de Uruguay José «Pepe» Mujica habló de sus percepciones respecto al debate presidencial que protagonizaron los cinco candidatos en la Argentina y le respondió a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), quien lo mencionó y se comparó con su figura. “Nada que ver, es poner vinagre con aceite», remarcó Mujica.
«Nosotros no fuimos una guerrilla, fuimos un movimiento político con armas. Y tuvimos una etapa de formación militarista, nos quedamos sin estrategia y habíamos desatado un movimiento de masas. Nos mató el éxito. Tendríamos que haber virado en la historia”, explicó en una entrevista que brindó a Splendid – 990. En la misma línea, agregó: “La historia no se arregla solo a los fierrazos. Y de [Nelson] Mandela mejor no hablar, porque nos queda demasiado grande”.
Sus declaraciones hacen referencia a los dichos de la candidata a presidenta del PRO. En el marco de su intervención en el bloque sobre Derechos Humanos y convivencia democrática, expuso: “La única manera de hacer política en serio es en paz y en convivencia. Todo lo que sucedió fue una tragedia que nunca más puede suceder en la Argentina. Elijo el Estado de derecho. Yo no usé la violencia, yo participé de una organización juvenil. Siempre lo dije”.
La preocupación de Pepe Mujica por Argentina
En otro pasaje de la entrevista, el exmandatario hizo públicas sus preocupaciones a poco menos de veinte días para las elecciones generales en la Argentina al precisar que su máximo temor corresponde a que «hay un pueblo que se equivoca cuando está desesperado».
«Es inevitable que la Argentina va a entrar en un ajuste. Lamentablemente ya está sucediendo, pero, ¿quién paga el costo mayor? El que sufre es el pueblo que busca llegar a fin de mes. No hay que ser economista para darse cuenta de eso», vaticinó. Y completó: “No hay soluciones mágicas, en esa complejidad aparece la ‘simplificación’ con soluciones fatales”.
Asimismo, confesó: “Vi el debate presidencial de Argentina y me quedé preocupado. La hiperinflación es un drama de las sociedades, hay un pueblo que se equivoca cuando está desesperado, espero que el pueblo argentino pueda salir adelante con sus contradicciones”.