POLÍTICA

Luis Caputo: habilitan la revisión del sobreseimiento en la causa del bono a 100 años

 

La Sala I habilitó la revisión del recurso fiscal, pero la decisión no modifica el sobreseimiento por la causa vinculada al bono a 100 años.

 
Luis Caputo
Luis Caputo

(BUENOS AIRES).- “No se observa un actuar delictual doloso por parte del funcionario público denunciado en perjuicio de la administración pública”, sostuvieron los camaristas al confirmar el sobreseimiento de Luis Caputo. El 2 de octubre, la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal declaró admisible formalmente el recurso de casación de la fiscal Eugenia Anzorreguy de Silva.

La Sala había confirmado el sobreseimiento el 7 de septiembre. La fiscal presentó un recurso de casación contra esa decisión, que cerró la causa por la supuesta omisión de declarar vínculos con sociedades beneficiadas en la emisión de un bono a 100 años, durante la gestión de Caputo en el área de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri. La admisión formal del recurso habilita una instancia superior, pero todavía no resuelve el planteo de fondo.

Los jueces Pablo Bertuzzi y Pablo Yadarola integraron la mayoría que consideró que la presentación de la fiscal fue realizada en tiempo y forma y que sus fundamentos estaban correctamente expuestos. También sostuvieron que el recurso podía llegar a la instancia superior porque cuestionaba una “sentencia definitiva”: el sobreseimiento cierra irrevocablemente el proceso.

El juez Mariano Llorens votó en disidencia. Sostuvo que “la vía de casación nació para casos muy puntuales y que en la actualidad se está sobredimensionando su utlización”, y consideró que los argumentos de la fiscal repetían planteos ya discutidos en una apelación anterior. Su postura fue minoritaria en la decisión sobre la admisibilidad del recurso.

¿Qué se investiga?

La investigación se refiere a hechos de que transcurrieron durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando Caputo era ministro de Finanzas. En ese período, Princess International Group compró bonos del Estado argentino por 494.702,56; entre marzo de 2016 y abril de 2017, la compañía le facturó a Caputo 18.944 dólares, ingresos que no fueron declarados. En 2017, diputados nacionales del kirchnerismo presentaron una denuncia penal.

Luis Caputo no había incluido en su declaración jurada su participación en Noctua Partners LLC, firma que administraba fondos de inversión en Miami; además, era gerente de cartera de Alto Global Master Fund, LP. En la causa, sostuvo que desde que asumió como funcionario no tuvo vínculos con esas empresas ni recibió trato preferencial en la compra de bonos.

Los camaristas fundamentaron el cierre al señalar: “No se observa un actuar delictual doloso por parte del funcionario público denunciado en perjuicio de la administración pública. Tampoco se avisora la pertinencia de nuevas medidas probatorias, por lo cual se advierte también atinado el cierre de la pesquisa y la desvinculación definitiva de Luis Caputo”.

El paso siguiente será la presentación de Anzorreguy de Silva ante la Cámara Federal de Casación Penal para defender su recurso. La Sala fijó un plazo de tres días desde que el expediente ingrese a ese tribunal. La convocatoria abre la revisión en esa instancia, aunque la decisión del 2 de octubre se limitó a aceptar formalmente el recurso y no modificó el sobreseimiento.