Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

No solo la Presidencia: ¿cómo quedará el Congreso de la Nación después de las elecciones 2023?

El Congreso de la Nación tendrá una nueva composición con claras pérdidas para Juntos por el Cambio y el oficialismo.

El Congreso de la Nación tendrá una nueva composición con claras pérdidas para Juntos por el Cambio y el oficialismo.

Si bien todos los ojos de las elecciones 2023 están puestos en quien será el nuevo presidente de la República Argentina, hay mucho más en juego. Gobernadores, intendentes, concejales y más se eligen en estos comicios. Dentro de las listas aparecen diputados y senadores porque la composición del Congreso de la Nación también se verán modificadas luego de esta noche.

En la Cámara de Diputados hay 257 bancas y 130 de ellas se renovarán, mientras que 24 de 72 lugares del Senado de la Nación también. Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz son las provincias que eligieron a sus representantes en el parlamento pero algunos partidos corren más riesgos que otros.

En La Libertad Avanza, con un resultado similar al de las PASO 2023, podrían consolidarse de lleno como una fuera parlamentaria de peso porque serían el tercer espacio con más dirigentes. Por el lado del Frente de Todos (renombrado Unión por la Patria) y Juntos por el Cambio, son los que más tienen para perder teniendo en cuenta los votos que perdieron en los últimos meses.

La alianza oficialista tiene 118 miembros en la Cámara de Diputados y arriesga 68 lugares. De repetirse unos números similares a las Primarias, el espacio peronista se quedaría con 91 bancas, mientras que lo más desafiante para ellos estará en el Senado. Ahí ponen en juego 9 de sus 31 bancas y de mantener sus resultados, se convertirían en la primera minoría de la Cámara Alta.

La situación de Juntos por el Cambio es más delicada en las elecciones 2023. Arriesga 55 de las 117 bancas que posee en la Cámara baja y los resultados de las PASO le auguran una caída en la cantidad de miembros. De ser así, quedarían como la primera minoría a la espera de saber qué ocurrirá con la coalición luego de los comicios y si el interbloque se disolverá en varios espacios o no.

En la Cámara alta el macrismo pone en juego 9 bancas de las 33 que tiene en la actualidad. Tendría que mejorar el resultado de las PASO para conservar su fuerza parlamentaria. Todos estos «huecos» que no se saben de qué lado podrían quedar, tienen una gran probabilidad de ser ocupados por La Libertad Avanza, que creció exponencialmente en los últimos dos años.

Advertisement