Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Peritarán el celular de «Chocolate» Rigau dos días antes de las elecciones

La fiscal busca averiguar cómo se movieron los fondos millonarios en efectivo que pasaron por el puntero y determinar posibles complicidades de las autoridades.

Buenos Aires

El celular de Julio «Chocolate» Rigau se empezará a peritar este viernes para seguir la ruta del dinero proveniente de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y que aquel puntero del PJ bonaerense cobraba en nombre de algunos empleados del organismo. Rigau se entregó el sábado en La Plata.

La decisión es de la fiscal Betina Lacki, quien se encargará de llevar el control sobre el estudio pericial, el cual se había suspendido por un planteo de la defensa, y cuando la causa estaba declarada nula. Días atrás, la Cámara de Casación Bonaerense reabrió el caso al validar el accionar policial de cuando se detuvo a Rigau el pasado 9 de septiembre en un cajero del Banco Provincia de La Plata, informó NA.

La causa está ahora con prisión preventiva para Rigau y con la reactivación de esa pericia, cuyos resultados se conocerán después de las elecciones. No obstante, la defensa tiene previsto realizar una serie de planteos para evitar que eso suceda. Mientras tanto, también fueron solicitados una serie de planteos para obtener la libertad de Rigau.

Rigau se entregó el sábado por la tarde en una comisaría de La Plata y se puso a disposición del juez. Junto al puntero, se presentó su abogado y una nota mediante la cual solicitó su eximición de prisión. «Tomé conocimiento en la fecha a través de mis defensores respecto de la orden de detención que pesa en mi contra, y de la denegatoria de eximición de prisión a los fines de estar a derecho, me presento espontáneamente», dice el escrito.

El día que fue detenido, la Policía bonaerense se presentó en su casa de La Plata para detenerlo, pero el puntero del PJ bonaerense, que había sido encontrado vaciando tarjetas de débito de supuestos empleados de la Cámara de Diputados bonaerense, no se encontraba en el domicilio.

Peritaje

La fiscal Bettina Lacki determinó que el viernes 20 se concrete la demorada apertura del celular Samsung modelo SM-G532M gris de «Chocolate» Rigau, una de las principales medidas de prueba que impulsó. También determinar de qué trabajan los supuestos empleados que percibían 580.000 pesos mensuales y le daban la tarjeta a Rigau para que les cobre el sueldo.

La fiscal busca averiguar cómo se movieron los fondos millonarios en efectivo que pasaron por el puntero y determinar posibles complicidades de las autoridades. Esto ya sea de un espacio político o administrativas de la Cámara de Diputados de la provincia.

Advertisement