Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Qué dice el comunicado de los gobernadores de Juntos por el Cambio tras el apoyo de Bullrich a Milei

Los mandatarios provinciales, en ejercicio y recientemente electos, asentaron postura rumbo al balotaje presidencial que enfrentará al libertario Javier Milei y al oficialista Sergio Massa.

Juntos por el Cambio

Gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio se reunieron este miércoles para establecer una postura común rumbo al balotaje presidencial. En líneas generales pidieron “sostener la unidad” en medio del tembladeral por la decisión inconsulta y unilateral de Mauricio Macri y de Patricia Bullrich de apoyar al candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, en la segunda vuelta contra el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa.

En el encuentro en la sede del Banco de Corrientes en el centro porteño se llegó a un posicionamiento de neutralidad ante las dos opciones en pie de cara a la segunda vuelta. Ello, en resguardo de la gobernabilidad de los 10 mandatarios provinciales electos, y en defensa de “los valores fundacionales de Juntos por el Cambio”, coincidieron los integrantes del cónclave.

Qué dice el escrito de los mandatarios provinciales

“Más allá de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quién será el próximo presidente. Sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio. Constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país. Dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre”, sostuvieron en un comunicado difundido al cierre de la reunión.

El escrito remarca: “El resguardo de nuestra identidad lo haremos desde donde la sociedad nos dio mandato para hacerlo. El gobierno de 10 provincias y cientos de municipios. Y la oposición en el Congreso Nacional, comprometida con contribuir a la salida del largo letargo en el que está sumergido el país. Pero sin traicionar nuestra identidad ni entregarla al mejor postor”, aseveraron.

“Seguiremos siendo la principal resistencia al populismo económico que nos puso de rodillas frente al flagelo de la inflación, hija de un gobierno fiscalmente irresponsable”, asentaron. Tras lo cual, puntualizaron: “Seguiremos enfrentando cualquier intento de interferencia con el poder judicial y de lograr impunidad para los flagrantes hechos de corrupción de los que el pueblo fue testigo y víctima en los últimos años”.

Así respondieron a Macri, Bullrich y Milei

En esta línea, los gobernadores indicaron: “Seguiremos rechazando cualquier alineamiento internacional con gobiernos dictatoriales o poco comprometidos con los derechos humanos. Que alejan a la producción y el trabajo argentinos de su inserción inteligente en el mundo”. “Pero la forma de hacerlo es reafirmando los valores fundacionales de Juntos por el Cambio en el Congreso Nacional y las provincias. Y no entregando nuestra identidad al alquimista de turno”, dijeron.

“Nos van a encontrar siempre defendiendo la educación pública, y el acceso de todos los argentinos a una salud de calidad. No vamos a contribuir a una mayor pulverización del ingreso de nuestra gente forzando una dolarización sin dólares mediante una agresiva devaluación de nuestra moneda”, aclararon, diferenciándose así del programa de La Libertad Avanza.

En otra crítica a Milei, afirmaron que “un país no se moderniza negando en nombre de la libertad los derechos civiles más esenciales y subiéndose a los problemas del presente para impugnar la democracia, que es el único método que encontraron las naciones para gobernarse sin caer en autoritarismos ni mesianismos propios del atraso y el estancamiento”.

Los gobernadores participantes

Del encuentro participaron los gobernadores electos Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan); y los actuales Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). Se ausentaron el electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de viaje en Estados Unidos; Jorge Macri (Ciudad); y Claudio Poggi (San Luis), representado por su próximo vicegobernador Ricardo Endeiza.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement