El candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, respondió este miércoles a la denuncia penal realizada en su contra por el presidente Alberto Fernández. Fue durante una conferencia de prensa, en la cual un periodista le consultó sobre un nombre propio como posible responsable de la corrida cambiaria desatada el martes. El del empresario Gabriel Martino, ligado políticamente a Juntos por el Cambio.
“No descarto en lo más mínimo esa situación”, dijo Milei sobre la posibilidad de que la candidata presidencial por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y Martino, ex CEO de HSBC, estuvieran detrás de la corrida. “El señor Gabriel Martino es alguien que juega políticamente”, dijo y recordó un cruce que mantuvo la semana pasada con él durante un almuerzo con empresarios en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
Esto último se dio en un almuerzo que organizó su candidato a senador por la provincia de Buenos Aires Juan Nápoli, en ‘La Feliz’, en paralelo a la realización del Coloquio de IDEA. Allí, Milei le dijo a Martino: “Vos sos amigo de (Horacio Rodríguez) Larreta”, y siguió: “No lo niegues pero jugaste ahí”, le espetó cuando a su paso se encontró con el saludo del empresario.
Quién es Gabriel Martino
Martino, según reconoció públicamente, es un empresario que trabajó en el equipo de Rodríguez Larreta hasta las elecciones primarias (PASO) y que con el triunfo de Bullrich saltó a colaborar en las filas de la ganadora de Juntos por el Cambio. El ‘Pájaro’ Martino es conocido en el ambiente financiero. Fue titular del HSBC desde 2011 hasta el 2019.
En el medio su nombre apareció en la causa ‘Swiss Leaks’, una investigación periodística que involucró a 130 reporteros y editores del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que, en febrero de 2015, publicaron en Internet, las pruebas que supuestamente demostraban cómo se evadieron más de 180,6 mil millones de euros, mantenidos por HSBC en Ginebra por más de 100.000 clientes y 20.000 compañías off shore entre noviembre de 2006 y marzo de 2007.
La denuncia contra Martino estuvo a cargo de Ricardo Echegaray, por entonces al frente de la AFIP. En febrero pasado, la Cámara Nacional en lo Penal Económico revocó el sobreseimiento otorgado por la jueza María Verónica Straccia, por no encontrar causas que justificaran la acusación de Echegaray. Al ex HSBC lo habían apuntado junto a otros 19 financistas por evasión impositiva y lavado de activos.
No sólo ha trabajado en el equipo de Rodríguez Larreta para su campaña electoral en el camino a las PASO, sino que con su figura el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intentó tiempo atrás entrar en la interna del Club San Lorenzo. Martino es hoy el fundador de FLVinvest y Co Founder de Clave y Al Este.