Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Quién es Narges Mohammadi, la activista iraní encarcelada ganadora del Nobel de la Paz

Nages Mohammadi es subdirectora del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, organización no gubernamental dirigida por Shirin Ebadi.

Premio Nobel

Este viernes, la defensora de los derechos de la mujer iraní que cumple 12 años de cárcel, Narges Mohammadi, ganó el Premio Nobel de la Paz 2023. El comité que concede el galardón explicó que el galardón era un testimonio para todos aquellos que están detrás de las recientes protestas sin precedentes en Irán y pidió la liberación de Mohammadi, quien ha hecho campaña tanto por los derechos de las mujeres como por la abolición de la pena de muerte.

«Este premio es, ante todo, un reconocimiento a la importantísima labor de todo un movimiento en Irán, con su líder indiscutible, Narges Mohammadi», dijo Berit Reiss-Andersen, directora del Comité Noruego del Nobel. «Si las autoridades iraníes toman la decisión correcta, la liberarán para que pueda estar presente para recibir este honor (en diciembre), que es lo que principalmente esperamos», agregó.

Esta decisión probablemente enfurecerá al Gobierno teocrático de Teherán, ya que clasifican a las protestas de subversión dirigida por Occidente. Mohammadi cumple actualmente múltiples condenas en la prisión de Evin, en Teherán, que ascienden a unos 12 años de prisión, uno de los muchos periodos que ha estado recluida entre rejas. Entre los cargos que se le imputan está el de difundir propaganda contra el Estado.

Mohammadi es subdirectora del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, organización no gubernamental dirigida por Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003. «Este Premio Nobel envalentonará la lucha de Narges por los derechos humanos, pero lo más importante es que este es de hecho un premio para la mujer, la vida y (el movimiento por) la libertad», dijo a Reuters su esposo Taghi Rahmani.

«Mujer, vida, libertad»

La activista es la decimonovena mujer que gana el premio, de 122 años de antigüedad, y la primera desde que la filipina Maria Ressa lo obtuviera en 2021 junto con el ruso Dmitri Muratov. El Premio Nobel de la Paz, se entregará en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel, fundador de los galardones en su testamento de 1895.

La presidenta del comité, Reiss-Andersen, comenzó su discurso pronunciando en farsi las palabras «mujer, vida, libertad» —un lema de protesta— y afirmando que el premio reconocía a los cientos de miles de personas que se han opuesto a la discriminación y la opresión de la mujer en Irán.

El galardón para Mohammadi llega en un momento delicado en Irán, ya que grupos de derechos humanos afirman que una adolescente iraní fue hospitalizada en coma tras un enfrentamiento en el metro de Teherán por no llevar hiyab. Las autoridades iraníes niegan estas informaciones.

El Premio Nobel también se concedió poco más de un año después de la muerte de Mahsa Amini, detenida por la policía de moral por incumplir supuestamente el código de vestimenta femenino de la República Islámica. Aquello provocó protestas en todo el país, el mayor desafío al Gobierno iraní en años, y fue respondido con una represión mortal.

Advertisement