Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Se conocen los ganadores de los Premios Nobel

El premio de Medicina inaugura la edición de este año y los cinco restantes se darán a conocer en los próximos días.

Premio Nobel

Los científicos Katalin Karikó y Drew Weissman, de Hungría y Estados Unidos respectivamente, han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2023 por sus descubrimientos que permitieron el desarrollo de vacunas contra el coronavirus con tecnología ARNm, informó este lunes el organismo que concede el galardón.

«El Premio Nobel de Medicina 2023 ha sido concedido a Katalin Karikó y Drew Weissman por sus descubrimientos relativos a las modificaciones de bases nucleósidas que permitieron el desarrollo de vacunas eficaces de ARNm contra el coronavirus», dijo el organismo.

El premio es seleccionado por la Asamblea Nobel de la universidad médica Instituto Karolinska de Suecia. Karikó fue vicepresidenta sénior y jefa de sustitución de proteínas de ARN en BioNTech hasta 2022 y desde entonces ha actuado como asesora de la empresa. También es profesora en la Universidad de Szeged en Hungría y profesora adjunta en la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

Por su parte, Weissman es profesor de investigación de vacunas en la Escuela Perelman. Kariko descubrió una forma de evitar que el sistema inmunológico desencadene una reacción inflamatoria contra el ARNm fabricado en laboratorio, lo que antes se consideraba un obstáculo importante para cualquier uso terapéutico del ARNm, informó Reuters.

Junto con Weissman, demostró en 2005 que los ajustes de los nucleósidos, las letras moleculares que escriben el código genético del ARNm, pueden mantenerse fuera del radar del sistema inmunológico. El premio de Medicina inaugura la edición de este año y los cinco restantes se darán a conocer en los próximos días.

El rey de Suecia entregará los premios en una ceremonia que se celebrará en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del Nobel, ya la que seguirá un suntuoso banquete en el ayuntamiento. El año pasado, el premio de Medicina recayó en el sueco Svante Paabo por secuenciar el genoma del neandertal, parientes humanos extinto de los actuales, y por descubrir un pariente humano desconocido hasta entonces, los denisovanos.

Advertisement