Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Venezuela llega a un acuerdo electoral y Estados Unidos alivia sanciones petroleras

El acuerdo venezolano dice que cada parte puede elegir un candidato de acuerdo con sus reglas internas, días antes de que la oposición celebre sus primarias.

Nicolás Maduro

Estados Unidos anunció el alivio de las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela después del acuerdo electoral. El martes, el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición firmaron dos acuerdos parciales que establecen algunas garantías electorales para una elección presidencial en 2024.

«En respuesta a estos acontecimientos democráticos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas de Venezuela y al sector del oro, así como también eliminan la prohibición del comercio secundario», reza el comunicado del departamento del Tesoro estadounidense, informó NA.

Los cambios incluyen la emisión de una licencia general de seis meses para el sector de petróleo y gas en Venezuela y otra licencia general que autoriza transacciones con Minerven, la estatal empresa minera de oro. El Tesoro también eliminó la prohibición de negociación secundaria sobre ciertos bonos soberanos venezolanos y de la petrolera estatal PDVSA, aunque sigue vigente una prohibición de negociación en el mercado primario de bonos venezolanos.

El acuerdo venezolano

El acuerdo dice que cada parte puede elegir un candidato de acuerdo con sus reglas internas, días antes de que la oposición celebre sus primarias. La favorita María Corina Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos. Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, dijo tras el acto que los acuerdos creaban «una ruta para que los inhabilitados recuperen sus derechos» políticos y puedan postularse.

Por su parte, el representante del oficialismo, Jorge Rodríguez, explicó que si un aspirante está inhabilitado «pues tampoco puede ser candidato». «El párrafo (del acuerdo) se refería a los derechos de todos los que no tengan ninguna otra limitación», agregó. Las conversaciones, destinadas a proporcionar una salida a la larga crisis política y económica de Venezuela, proseguirán en una fecha aún no determinada, según el acuerdo.

La oposición ha evitado exponer lo que podría suceder si Machado gana las primarias, porque no puede inscribirse para las elecciones generales. Aún no está claro si la oposición aceptaría que ella eligiera otro candidato para presentarse en su lugar. Al menos dos candidatos que inicialmente iban a concurrir a las primarias se han retirado porque están inhabilitados.

Se espera que Maduro, presidente desde 2013, se presente a la reelección, pero aún no ha formalizado su candidatura. Estados Unidos impuso sanciones a Venezuela para castigar al Gobierno chavista luego de unas elecciones de 2018 que Washington consideró una farsa. Desde 2019, las sanciones estadounidenses han limitado las exportaciones de petróleo de PDVSA.

Advertisement