Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández habló del “palo en la rueda” del Frente de Todos contra Silvina Batakis y de la salida de Martín Guzmán

Fuertes declaraciones del Presidente próximo a cumplir su mandato sobre las desprolijas salidas de dos dirigentes de su riñón que ocuparon el cargo de ministro de Economía.

Alberto Fernández

El gobierno de Alberto Fernández será recordado, entre otras cosas, por la floja gestión económica. De hecho, a lo largo de estos cuatro años, el presidente saliente contó con tres ministros de Economía. El primero fue Martín Guzmán, sucedido por Silvina Batakis. Ésta duraría apenas unos días en el cargo. Sergio Massa la terminó reemplazando y hasta se animó a ser candidato presidencial, pese a que nunca pudo controlar la inflación ni el dólar.

Durante una entrevista a El Observador de Uruguay divulgada este miércoles, Fernández recordó cómo fueron esas tétricas semanas en las que no pudo consolidar a un dirigente de su riñón en el Palacio de Hacienda. Hasta llegó a afirmar que desde el Frente de Todos pusieron “un palo en la rueda” contra Batakis -hoy presidenta del Banco Nación-. A su vez, recordó el enfrentamiento de Guzmán con la actual vicepresidenta Cristina Kirchner.

Consultado por Oscar González Oro sobre si Guzmán se va porque él quiso o Cristina quiso, Fernández afirmó: “Él quiso, él decidió irse”. Tras ello, el periodista preguntó por qué Batakis “duró un viaje”. “Y porque no tuvo la fortaleza política que necesitaba y no le dieron la fortaleza política que necesitaba”, remarcó el mandatario. Indagado sobre quién no le dio esa fortaleza, respondió: “El espacio nuestro, el Frente de Todos. Ahí hubo un palo en la rueda, efectivamente”.

Batakis apenas duró 24 días al frente del Palacio de Hacienda. Tras la dimisión de Guzmán, asumió el 4 de julio de 2022, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar ese cargo en la historia del país. La primera había sido Felisa Miceli en 2005. Sin embargo, el 28 de julio del mismo año, en medio de una gira internacional, donde se reunió, por ejemplo, con autoridades del Fondo Monetario Internacional, le informaron que iba a dejar de ser ministra para que asuma Massa.

“Después llegó Sergio (Massa), que con mucho coraje levantó el tema. Ahora, yo a Martín nunca le hubiera pedido la renuncia, nunca. Él se fue porque se cansó”, insistió Fernández. Sobre la trastienda de la salida de Guzmán, recordó: “Lo hablé con él, lo hablé mucho con él. La política también te exige cierta templanza y en momentos críticos tragar saliva y contar hasta 10”.

Advertisement