A menos de una semana para el balotaje entre los candidatos presidenciales Sergio Massa, por Unión por la Patria, y Javier Milei, por La Libertad Avanza, surgió una polémica en torno a la política pesquera. En este sentido, la diputada nacional por Juntos por el Cambio, Mariana Zuvic, alertó que Massa “quiere a China pescando en el Mar Argentino”. El sector pesquero ya se había manifestado al respecto luego de polémicas declaraciones del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona.
“MASSA QUIERE A CHINA PESCANDO EN EL MAR ARGENTINO”, es el título de un posteo de Zuvic en X (antes Twitter). En el mismo, explica que “justo cuando el candidato Sergio Massa debe pagar las promesas por el financiamiento recibido para su millonaria campaña, mandó a decir al Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, que proponga el ingreso de buques pesqueros charteados a la ZEE (zona económica exclusiva)”.
La dirigente de la Coalición Cívica sostuvo que “Massa es el responsable del área pesca a nivel nacional desde hace 14 meses”. Con lo cual “no se entienden las razones de hablar a través de una cartera incompetente en la materia”. Es más, “Massa debe cumplir acuerdos secretos que impactan en los intereses argentinos, no así en los intereses de él”, contempló Zuvic. Tras lo cual, aseveró: “Exigimos al candidato a Presidente Massa explicaciones inmediatas”.
“Sería triste ver que el convoy que anualmente denunciamos de más de 400 buques poteros Chinos que depredan el calamar illex Argentinus en la milla 201, pesquen en el Mar Argentino”, advirtió la legisladora opositora. “En este punto están los temas más relevantes desde el punto de vista geopolítico que proyectan la sombra china sobre nuestra soberanía e integridad territorial y nos llevan a concluir que se verán agravados contra los intereses argentinos debido al auxilio económico de China a Massa”, concluyó.
Los dichos del secretario de Malvinas que alertaron al sector
La última semana, en el marco del Congreso Pampa Azul, Carmona dio un discurso de campaña remarcando los conceptos en los que el kirchnerismo busca diferenciarse de Milei. Pero en este caso se generó una gran contradicción, cuando, tras criticar las intenciones de privatizar el mar, planteó la necesidad estratégica de volver a la licitación a casco desnudo de buques poteros.
“Las posiciones autodenigratorias que tenemos los argentinos se expresan en una matriz FODA”, dijo Carmona. “Nos falta identificar las oportunidades” afirmó. Y agregó que “se pone énfasis en lo que hacen los británicos en Malvinas sin ver lo que hacemos los argentinos que es mucho”, según Revista Puerto.
Tras enumerar otras acciones como la actualización de las multas, la creación de la mesa interministerial de la pesca ilegal o elevar el estatus de la Secretaría de Malvinas planteó las “amenazas que ponen en evidencia nuestras debilidades”. Con esos argumentos y asegurando que con su propuesta de intensificar la presencia de buques se generaría un problema a los británicos, Carmona hizo un anuncio inesperado. “Hay que incorporar buques extranjeros con bandera nacional, lo vemos muy posible en función de los beneficios geopolíticos”, dijo.
La respuesta de la pesquería
A través de un comunicado, las Cámaras e Instituciones que componen la Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina manifestaron su rechazo a las declaraciones de Carmona en el mencionado congreso llevado adelante en Mar del Plata. “Creemos que la propuesta efectuada pondrá en riesgo la sustentabilidad del calamar en nuestro Mar Argentino”, dijeron.
A su vez, consideraron: “Sería importante garantizar un presupuesto adecuado al INIDeP para llevar adelante Campañas de Investigación que permitan un estudio permanente que permita la toma de decisiones de administración adecuadas. […] La propuesta del Secretario de Malvinas está muy distante de lo que hemos compartido con el actual Subsecretario de Pesca y Acuicultura en los últimos cuatro años de trabajo conjunto, de discusión franca, honesta y con argumentos con sustento técnico”.
“La Pesca No Declarada y No Reglamentada en la ‘milla 201’ es el problema. Definitivamente no será resuelta con la incorporación de una cantidad de buques a la bandera nacional. Alrededor de 500 embarcaciones extranjeras operan en dicha zona. No dejará de venir ni uno solo de ellos, por tener más buques dentro de la ZEE”, concluyeron las Intercámaras pesqueras, según el sitio Pescare.