El músico y compositor Andrés Calamaro manifestó este sábado su respaldo al diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, rumbo al balotaje del próximo 19 de noviembre. A través de una publicación en redes sociales, ‘El Salmón’ consideró al libertario como “algo distinto”, mientras que al ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, como “(darse) más tiros en los pies”.
Si bien en todo momento evitó nombrar a Milei, Calamaro dejó claro su apoyo al libertario en el balotaje contra Massa al sostener que “el cambio por el cambio en sí mismo es una opción que tiene sentido” en la Argentina. “Como la realidad dista de ser perfecta (es más bien todo lo contrario) es entonces cuando un cambio tiene sentido y resulta en una opción deseada”, reflexionó el músico a través de un texto que publicó en Instagram y que luego borró.
El cantautor cuestionó a “los opositores del cambio” que, según él, “no son oposición aunque tampoco ven con buenos ojos al candidato del ‘no cambio’”. “Sólo suponen o dan a entender que es un mal menor agitando el miedo a perder derechos o privilegios”, siguió Calamaro. Y puntualizó: “Podemos elegir algo distinto a más tiros en los pies hasta que no quede nada”.
“El cambio discute el número exacto de ‘desaparecidos’ y propone un giro liberal inspirado en la Década Carlitos. Propone desmantelar el Banco Central y un sistema mixto de financiación de asuntos de orden público como la salud y la educación. Reducir ministerios y secretarías. Menos funcionarios. El oficialismo no propone nada, es la continuidad con la ilusión de un cambio que no sabemos en qué consiste”, se explayó Calamaro.
En otro posteo, indicó: “Muchos colegas optan por no opinar y hacen bien. Pedir el voto para un candidato o tendencia tampoco es grave ni equivocado, pero un voto inverso o voto ‘del miedo’ es extraño. No tengo intereses en juego, pero soy residente en Argentina y pago impuestos. El SIDE y el AFIP (SIC) operan juntos en una suerte de mafia extorsiva. Esto ocupa las portas de los periódicos ahora mismo. Claro que me conviene no decir nada”.
En esta línea, aseveró: “Puedo ser cínico y demagogo y agitar el miedo a la vuelta de la dictadura o la pérdida de derechos, pero sería cínico y mentiroso”. Finalmente, uno de los íconos del rock nacional contemporáneo sostuvo que “es casi imposible” que él se equivoque en su análisis. “Soy inteligente y experimentado, es casi imposible que me equivoque con estas cuestiones porque fui educado exquisitamente entre tertulias e intelectuales, personas de todo el arco político en los sesenta y setenta, en la tolerancia y sin televisión”, concluyó.
Pero más tarde llegó un tercer mensaje, en el que le dedica unas palabras al peronismo. “Soy buen amigo de peronistas de varios frentes y de personas de izquierda racionalista que no son exactamente peronistas. Hebe de Bonafini fue gran amiga mía. Era muy crítica con el peronismo contemporáneo. He de decir que simpatizaba con Axel [Kicillof] y tenía amistad con Cristina Kirchner. Pero era un cuadro ingobernable que, como tantos otros, estaría optando por Sergio Massa por descarte más que por simpatías”, expuso.
“Cuidado conmigo… Siempre fui buen amigo de algunos de mis compañeros y buen compañero con aquellos que nos conocemos menos. Ni [Charly] García ni Luis Alberto [Spinetta] votaron al progresismo. Como muy a la izquierda fueron simpatizantes de [Raúl] Alfonsín. Es decir: no peronistas. Es una forma suave de decirlo. Tampoco conservadores, ni reaccionarios, pero ni un centímetro a la izquierda de estos pensamientos míos de hoy. Ni un milímetro. Además nos queremos… Forever”, finalizó Calamaro.