Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Argentina no respira: el mercado espera una devaluación de 25% para diciembre

Es lo que aumentará el dólar futuro a diciembre. Las perspectivas son menos favorables para enero de 2024.

Argentina

El mercado apuesta por una devaluación de 25% en Argentina, que llevaría el precio del dólar oficial a $841 a fin de diciembre. Así surge de las primeras operaciones que se registran en ese mercado tras la elección de Javier Milei como presidente de la Nación. En el inicio de la rueda la depreciación esperada llegó a 30%, pero con el correr de los minutos se moderó.

A fines de noviembre, el dólar futuro registra una caída de 3% y cotiza a $ 367. Las perspectivas son menos favorables para enero de 2024 dado que se están pactando transacciones a $955. Acorde precisó la agencia de noticias NA, el mercado espera que febrero se cierre a $1015. Actualmente, el dólar oficial vale $374 tras la devaluación del 22% que impulsó el ministro de Economía Sergio Massa.

Suben las acciones y los bonos soberanos

Los activos de Argentina que cotizan en la Bolsa de Comercio local muestran fuertes alzas en la primera jornada de operaciones luego de la elección que consagró a Javier Milei como presidente de la Nación. De esta forma la plaza doméstica responde de la misma manera que lo habían hecho ayer los mercados internacionales.

A menos de una hora de la apertura, el Indice Merval sube 16,4% y lidera este avanza la acción de YPF con un alza de 35%. Luego aparecen las energéticas como Transportadora Gas del Sur (28%), Transportadora Gas del Norte (24%), Transener (21%), Central Puerto (15%), y Pampa Energía (14%). También se destacan Edenor (22%), Telecom (25%) y Cresud (25%). Entre los títulos públicos en dólares se destaca el AL29 (14%), AE38 (11%) y el AL30 (7,7%).

En el Fondo Monetario Internacional (FMI) también tomaron nota de la elección nacional. A la espera de que Javier Milei tome el mando oficialmente el 10 de diciembre, Cristalina Georgieva saludó al libertario por medio de las redes sociales, más precisamente por X. “Felicitaciones al presidente electo de Argentina, Javier Milei”, manifestó la número uno del organismo prestamista.

“Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos”, añadió Georgieva. Por el lado de Javier Milei ya hicieron saber que no van a esquivar la deuda que tiene el país y se van a sentar con las autoridades para “honrar” el préstamo.

   

Advertisement