El aumento del boleto de colectivos no da respiro a los ciudadanos del interior del país. En Córdoba y Rosario, se aplicaron nuevos del 30% en las tarifas de colectivos este sábado 25 de noviembre, que fueron anunciados de un día para el otro. El boleto mínimo pasó a $185 a $240. Desde el 8 de diciembre, Mar del Plata también incrementará el pasaje del transporte público urbano y llegará a costar casi $300.
En tanto, el Gobierno nacional mantiene congelados los precios del boleto de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida, según precisó TN, regirá al menos hasta diciembre. Aunque esta situación puede cambiar debido a la nueva alza del 12% en los combustibles que aplicó YPF en menos de un mes.
El transporte público de pasajeros presenta grandes disparidades a nivel nacional. En algunos casos, las diferencia entre boletos mínimos llega al 200%. Según un informe de Ieral (Fundación Mediterránea), en el primer trimestre de 2023, el 79,4% de los subsidios fue destinado al AMBA. Únicamente el 20,5% se repartió en el interior del país.
Diferencias con el AMBA
A diferencia del AMBA, ni en Córdoba ni en Rosario existe una segmentación de tarifas según los kilómetros recorridos. De este modo, los pasajeros deben pagar un boleto único independientemente del recorrido que hagan, ya sea 10, 20 o 70 cuadras. Con la nueva tarifa, la Municipalidad de Córdoba proyecta un costo de $9600 al mes para una persona que realiza dos viajes por día.
A dos días de la asunción de Javier Milei, la tarifa plana de transporte público en Mar del Plata aumentará un 79%. El último incremento se aplicó seis meses atrás. El boleto actual es de $165,77, pero se irá a $297,32 desde el 8 de diciembre próximo. En lo que va del año, la tarifa del transporte público marplatense acumula un aumento del 149%.
Desde julio, en CABA y el conurbano bonaerense, la tarifa mínima es de $52,96 en el caso de los colectivos. En los trenes, varían entre $25,72 y $33,29. Este viernes 24, las cinco cámaras que nuclean a las empresas de colectivos del AMBA difundieron un comunicado donde advirtieron posibles cortes de servicios por el “incumplimiento en los pagos de subsidios” y apuntaron contra el “persistente congelamiento tarifario”.