Los comicios del Balotaje 2023 cerraron este domingo a las 18 en todo el país para definir si Sergio Massa, de Unión por la Patria, o Javier Milei, de La Libertad Avanza, será quien gobierne la Argentina por los próximos cuatro años. En el búnker opositor hay «expectativa» por conocer los resultados, mientras que en del oficialismo se respira «calma y optimismo» rumbo al escrutinio oficial.
Con un sistema de fiscalización fuerte y una alta concurrencia en las urnas, la ciudadanía votó con total normalidad. En algunos lugares, hubo algunos episodios aislados en los que se denunciaron robo o rotura de boletas. La Justicia electoral se encargará de dar a conocer los resultados a partir de las 21 horas, cuando se cumplan las tres horas posteriores a la finalización del acto democrático, tal como lo estipula la ley.
Desde TN confirmaron que, si resulta electo presidente Javier Milei, tanto Patricia Bullrich como el expresidente Mauricio Macri se acercarán al búnker de La Libertad Avanza, ubicado en el Hotel Libertador, en Avenida Córdoba 690. Ambos dirigentes del PRO ofrecieron su apoyo al libertario dos días después de las elecciones generales, cuando Bullrich quedó afuera de la disputa por el sillón de Rivadavia.
En cuanto a Unión por la Patria, también se anunció que el ministro-candidato Sergio Massa ya salió hacia la sede en el Complejo C Art Media, del barrio porteño de Chacarita. No está claro quiénes estarán en el búnker, ya que ningún vocero salió a dar confirmaciones a la espera de los datos provisorios. La senadora Juliana Di Tullio, en compañía con el ministro de Turismo Matías Lammens, se limitó a agradecer a los fiscales y a las fuerzas de seguridad.
Optimismo e incertidumbre en las dos sedes
En ambas sedes hay optimismo. Mientras que los referentes que acompañan a Javier Milei indica que sacaron una diferencia de 7 puntos, los peronistas mencionan que están por encima del otro candidato, aunque con poca diferencia de votos. De esta forma, la información se contradice entre cada una de las sedes.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que el 76% del padrón. Frente a la incertidumbre de un escenario de extrema paridad, la CNE aclaró: “No hay posibilidad de que el domingo no se conozca la tendencia. Sí puede pasar que ante una paridad se deba esperar hasta el escrutinio definitivo para conocer al ganador».
El escrutinio definitivo comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones y está a cargo de la Justicia Nacional Electoral. Massa fue el ganador de las elecciones generales el 22 de octubre, con el 36,78%. Seguido a él estuvo el libertario, que mantuvo el porcentaje conseguido en las PASO -en el que lideró por entonces- del 29,98%.