Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Caos vial en CABA: marcha del Polo Obrero y movimientos sociales por un «fin de año digno»

El Polo Obrero desata cortes de calles en el microcentro para hacerse escuchar ante un gobierno que termina en 11 días.

Polo Obrero

Bajo la consigna «Fernández, Massa y Tolosa Paz tienen obligaciones que cumplir, el hambre no espera», el Polo Obrero y otras organizaciones sociales que conforman la Unidad Piquetera han desatado una marcha en las calles de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). El reclamo es por el pago del aguinaldo de fin de año, la garantía de alimentos para diciembre y un aumento de los programas sociales en línea con la inflación.

La manifestación se puso en marcha desde temprano y las zona más afectada es Avenida San Juan y 9 de Julio, donde los manifestantes llegan para dirigirse hacia el Ministerio de Desarrollo Social. La movilización, que ha generado demoras e inconvenientes en el tránsito del microcentro de la capital provincial, se enmarca en una protesta nacional.

«A 15 días de concluir el gobierno de Alberto, Cristina y Massa, que vino con la promesa de llenar la heladera y volver al asado de los domingos, se va sin entregar los refuerzos de comida a los comedores populares, las herramientas comprometidas para el trabajo autogestionado y crece la incertidumbre sobre el medio aguinaldo del Potenciar Trabajo», detallaron los manifestantes en un comunicado.

Los reclamos se centran en la falta de liberación de partidas presupuestarias para el Ministerio de Desarrollo Social, generando preocupación por la garantía de alimentos para fin de año, refuerzos alimentarios para comedores populares, herramientas y materiales para cooperativas autogestionadas y emprendimientos productivos de organizaciones sociales.

Eduardo Belliboni, referente nacional del Polo Obrero, expresó su preocupación ante la incertidumbre sobre el pago del aguinaldo de fin de año, una tradición que hoy no está garantizada debido a la parálisis de fondos por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Subrayó que estas reivindicaciones son fundamentales para los trabajadores y no deben ser objeto de ajuste por parte de ningún gobierno.

Toda la izquierda unida en una misma manifestación a nivel nacional

Las organizaciones participantes son: el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el Movimiento 29 de mayo, el Movimiento Argentina Rebelde, el Bloque Piquetero Nacional, el Movimiento Rebelión Popular, el Frente de Desocupados Unidos y el Movimiento Barrial de los Trabajadores. Todas sostienen que el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, y Victoria Tolosa Paz tienen responsabilidades pendientes que deben cumplir antes del cambio de gobierno el 10 de diciembre.

Advertisement