Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Ciberseguridad: las claves para prevenir los delitos en el Cybermonday

El evento más importante del año se llevará a cabo el 6, 7 y 8 de noviembre, y sobre el cierre del mes se sumará el Black Friday.

CyberMonday

En medio de una asfixiante inflación en los precios al consumidor, el mes de noviembre llega con dos de los eventos más importantes del año a nivel consumo electrónico. El primero es el Cybermonday, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8, y el segundo el Black Friday, el 24. Ambos representan una gran oportunidad por los descuentos ofrecidos en la venta de electrodomésticos. En este marco, también es importante tener en cuenta varios tips de ciberseguridad.

Las personas deben tomar distintos recaudos a la hora de comprar para no caer en los denominados ciberdelitos. En medio de la alta inflación que sufre la Argentina, los consumidores se apuran en encontrar las mejores ofertas. Por ello son víctimas de estos ilícitos. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informó que la industria de los negocios digitales facturó $ 2.459.030 millones en el primer semestre de 2023 (este dato refleja un 125% más que el mismo período de 2022).

¿Qué es el ciberdelito?

Según el sitio oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el ciberdelito consiste una serie de conductas ilegales realizadas por ciberdelincuentes en el ciberespacio a través de dispositivos electrónicos y redes informáticas. Una de las claves para no ser víctima, es chequear la fuente. Antes de brindar información personal, el consumidor tiene que verificar el origen de la página web oficial donde vayan a realizar la compra.

Implementar claves seguras es otro aspecto a tener en cuenta. En este sentido, se deben usar contraseñas únicas y distintas para cada cuenta. A su vez, hay que validar la autenticación de dos factores. Utilizar medios de pago seguros: en estos casos es mejor optar por las tarjetas de crédito que brindan una mayor protección ante estafas y fraudes. El consumidor tiene que evitar hacer transferencias bancarias o envío de dinero en efectivo.

Mantener un sistema operativo actualizado: el software y cada uno de los antivirus deben presentar las últimas actualizaciones con los correspondientes parches de seguridad. Investigar al vendedor con preguntas como las siguientes: ¿Cómo se maneja el vendedor en las redes sociales? ¿Qué reputación tiene? ¿Cuáles son sus calificaciones y/o comentarios en las distintas plataformas de compra?

Advertisement