Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Continúa la motosierra: Javier Milei cerrará en 21 días el Ministerio de Mujeres

El cierre del ministerio implicará un ahorro para el Estado de más de 77.000 millones de pesos. Milei sigue cumpliendo con lo que prometió.

Javier Milei

El presidente electo Javier Milei anunció que cerrará el Ministerio de Mujeres en un plazo de 21 días como parte de sus medidas para reducir el tamaño del Estado y focalizar los recursos en áreas que considere prioritarias. Milei, conocido por su enfoque liberal y su promesa de reducir la intervención estatal continúa con el plan motosierra del gasto público.

El periodista Eduardo Menoni fue el encargado de dar a conocer esta impactante noticia. Menoni, reconocido por su cobertura de eventos políticos, compartió la información que rápidamente se convirtió en tema de debate en la opinión pública. El ministerio destinado a abordar temas cruciales relacionados con la igualdad de género y los derechos de las mujeres cerrará completamente.

Sin embargo, críticos y defensores de los derechos de las mujeres expresaron preocupación por la posible disminución de la atención y los recursos dedicados a cuestiones como la violencia de género, la brecha salarial y otros desafíos que afectan específicamente a las mujeres en la sociedad.

El cierre del Ministerio de la Mujer se suma a una serie de medidas anunciadas por Milei en sus primeros días como presidente electo, generando especulaciones sobre el rumbo que tomará su gobierno en relación con las políticas de género y la igualdad. El objetivo del nuevo presidente electo es preparar un Gabinete nacional con solo 8 ministerios, a diferencia del gobierno saliente que dispone de 20.

¿Cuánto gasta el Ministerio de la Mujer?

En la actualidad, el Ministerio de la Mujer, a cargo de Ayelén Mazzina, cuenta con un presupuesto vigente de $77.171,71 millones, situándose en la posición 17 entre los 19 ministerios en términos de recursos asignados. Es relevante señalar que el 92,6% del presupuesto del Ministerio de la Mujer está destinado al programa «Formulación de Políticas contra la Violencia por Razones de Género (PPG)», que engloba iniciativas como Acompañar, Acercar Derechos y la Línea 144, entre otras.

En cuanto al número de empleados, el Ministerio se encuentra en la posición 12 de los 19 ministerios existentes. Sin embargo, a pesar de su relevancia, la eficacia operativa del ministerio ha sido objeto de cuestionamientos por parte de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las diversidades. En 2019 antes de que se creara el ministerio murieron 268 mujeres por violencia de género y según el ultimo registro oficial del 2022 dio 252 muertes, es decir, se mantuvo prácticamente en números similares.

Advertisement