Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Datos de CAME: el Gobierno de Alberto Fernández afectó la actividad turística por no cambiar el feriado

El Gobierno de Alberto Fernández se quedó sin el pan y sin la torta. La medida especulativa salió mal en lo político y en lo económico.

Turismo

Durante el fin de semana largo por el feriado del Día de la Soberanía Nacional, un total de 910.012 turistas recorrieron el país, marcando una disminución del 36,5% en comparación con la misma fecha del año pasado, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El Gobierno de Alberto Fernández en un intento especulativo electoral decidió no cambiar el feriado, cuando la oposición se lo pedía.

De acuerdo a datos de CAME, la caída en el número de viajeros se atribuyó al balotaje presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa, que llevó a muchos a optar por quedarse en sus hogares para participar en las elecciones del domingo 19 de noviembre. En años anteriores la cifra de turistas en este fin de semana largo estaba en ascenso, pero la votación provocó un freno en esta tendencia.

Sin contar la pandemia: el dato turístico de la fecha fue el más bajo desde el 2018

En 2017, se registraron 1.005.600 viajeros para este periodo, mientras que en 2018 fueron 1.000.000 y en 2019, 1.100.000. La pandemia de Covid-19 frenó todas las actividades en 2020, pero en 2021 se reactivaron con 1.390.000 turistas, y el año pasado se trasladaron 1.433.090 viajeros.

En esta ocasión, a pesar de la disminución en la cantidad de turistas, se movieron 910.012 personas, generando un gasto total de 43.378 millones de pesos. La estadía promedio fue de 1,6 días, ya que la mayoría de los turistas nacionales eligió destinos cercanos para regresar el domingo y ejercer su voto.

La CAME destacó que hubo un «turista electoral» que se trasladó para votar en la ciudad donde tiene su domicilio y permaneció hasta el lunes. En general, estos turistas se alojaron en casas propias, de familiares o amigos, evitando ocupar plazas hoteleras, por lo tanto, el sector de hospedajes se vio más afectado en estos días.

A pesar de la disminución en el número de turistas, las ciudades turísticas como Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn, Mendoza y Puerto Iguazú experimentaron un importante flujo de visitantes, destacándose en algunos lugares la presencia de turistas internacionales. En lo que va del año, se han registrado nueve fines de semana largos, con 14,2 millones de turistas y un gasto total de 601.000 millones de pesos.

Advertisement