Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Denuncian a Dina Boluarte por las muertes durante las protestas en Lima

El apoyo a la gestión de Boluarte cayó a un 8%, su peor nivel tras casi un año de haber asumido el mandato.

Dina Boluarte

La presidente de Perú, Dina Boluarte, acusó el lunes de «maniobra política» la denuncia en su contra ante el Congreso presentada por la fiscal general por las muertes ocurridas en protestas a fines del año pasado y comienzos del 2023, en una nueva batalla política en un país de constantes crisis.

Boluarte manifestó que la denuncia constitucional de la fiscal general Patricia Benavides es «sospechosa» porque se produce luego de que un equipo anticorrupción de la misma institución comenzara a investigar a la jefa del Ministerio Público.

«Expresamos nuestra condena ante tan deleznable maniobra política que, utilizando indebidamente la memoria de patriotas fallecidos, se pretenda distraer la atención de una denuncia gravísima contra la propia fiscal de la nación», dijo Boluarte en un discurso televisado junto a todo su gabinete de ministros.

Benavides presentó una denuncia constitucional contra Boluarte, su jefe de gabinete Alberto Otárola y exministros de Interior «por la presunta comisión de delito de homicidio calificado» en agravio de algunas víctimas. La denuncia, por homicidio y grave violación a los derechos humanos de seis víctimas de las protestas sociales, podría terminar en un juicio político en el Congreso contra la mandataria, informó Reuters.

Se trata del primer cargo de la fiscal general ante el Congreso contra la presidenta Boluarte, luego de casi un año de investigación por la muerte de decenas de personas durante los violentos enfrentamientos tras la destitución y arresto de Pedro Castillo, que intentó disolver de forma ilegal el Congreso.

Investigación

Perú ha visto transitar seis presidentes y tres congresos en casi seis años, tras renuncias y destituciones de mandatarios en medio de protestas e investigaciones de corrupción. Benavides había iniciado en enero una investigación contra Boluarte y varios miembros de su gabinete por cargos de «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves».

«No se debe permitir la muerte de ningún peruano ni peruana, así como tampoco el abuso de poder, no se puede permitir que se trate de dañar la imagen de fiscales honestos», explicó la fiscal. El apoyo a la gestión de Boluarte cayó a un 8%, su peor nivel tras casi un año de haber asumido el mandato, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada el fin de semana.

Advertisement