Luego de quedarse con el Trofeo Lev Yashin en la gala del Balón de Oro, Dibu Martínez brindó una entrevista para el diario francés L’Equipe. En este contexto el arquero de la Selección Argentina recordó sus pruebas fallidas en Boca y River. Además habló de cómo sorteó tentaciones en su etapa como juvenil de Independiente.
Emiliano nació y vivió sus primeros años en Mar del Plata. Sin embargo, a los 10 se fue a probar a los clubes más grandes del país, pero no le fue bien: “Me dijeron que tenían otros buenos arqueros. Yo era joven, todavía tenía que progresar. Luego tuve otra prueba en Independiente y Pepé Santoro, el entrenador de arqueros, vio en mí algo que los demás no veían. Sintió que yo tenía un potencial enorme”.
En las inferiores del Rojo, el arquero se mentalizó para crecer como profesional a pesar de las tentaciones: “La pensión de Independiente está ubicada en Villa Domínico, justo al lado de un barrio de emergencia. Y, en aquel momento, no había ningún muro entre ambos. Había drogas, alcohol, chicas… Muchos amigos iban a ver a las chicas allí o las traían al centro. Yo, en ese tiempo, iba al gimnasio, al boliche o entrenaba solo. En el gimnasio había una valla que no podía saltar. Entonces, mientras los demás salían de fiesta, yo practicaba saltar esa valla. Esa ya era mi mentalidad”.
Ese trabajo duro le sirvió para que, nada más y nada menos, el Arsenal de la Premier League mostrará interés. De hecho, le pagó unos 500 mil euros al club de Avellaneda por el 65% del pase. Sobre ese momento, el de dar el salto a Europa, Dibu rememoró: “Me asustaba el fracaso. Volver a la Argentina en la piel de un fracaso. Es como la final del Mundial: no podía imaginar otra cosa que el éxito. Era imposible para mí regresar al país sin haberme consolidado en el fútbol europeo”.
Dibu Martinez sobre su personalidad
«Sufrir para superar es la historia de mi vida», comentó una de las figuras del Aston Villa de la Premier League. «Soy de los que se golpean la cabeza contra la pared cuando las cosas no salen bien. Soy muy ambicioso. Cerré una página de mi carrera siendo campeón del mundo y, ahora, quiero escribir otro capítulo», agregó.