Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El dólar tarjeta subió 200 pesos en un día: Sergio Massa deja el campo minado al nuevo gobierno

La cotización tuvo hoy un abrupto aumento por la recarga de nuevos impuestos que implementó la AFIP.

dólar tarjeta

El equipo de Sergio Massa ha anunciado un aumento significativo en los impuestos aplicados al dólar tarjeta, afectando directamente a las transacciones realizadas con tarjetas de crédito o débito en el exterior. La Resolución General 5450/2023, emitida por la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), establece un incremento del 100% en la percepción del impuesto a las Ganancias y del 25% en Bienes Personales.

Según datos del Boletín Oficial, este nuevo ajuste impactará en el valor del dólar tarjeta, que ahora experimentará un recargo del 125%. Sumado al 30% del Impuesto PAIS, el recargo final alcanzará el 155%. Este cambio eleva el valor del dólar utilizado para pagos en el exterior o servicios extranjeros en la Argentina, como los ofrecidos por plataformas populares como Netflix o Spotify.

A solo días de la próxima asunción de Javier Milei como presidente, el gobierno saliente ha implementado este aumento, llevando el valor del dólar tarjeta de $744 a $948. Cabe destacar que el ministro de Economía, Massa, ya había unificado el dólar ahorro, tarjeta y turista el pasado 10 de octubre, además de aumentar el adelanto de Bienes Personales del 5% al 25%.

La resolución de la AFIP también posterga la devolución de los anticipos, estableciendo que se computarán en la Declaración Jurada del periodo fiscal 2024, lo que implica una devolución en 2025 para las percepciones practicadas entre el 23 de noviembre y el 31 de diciembre. El objetivo es que el Estado pueda recaudar más impuestos en el menor tiempo posible.

Dólar tarjeta: los servicios de streaming también serán afectados

En el ámbito de los servicios de streaming, como Netflix y Spotify, se observa un cambio en la ecuación tributaria. Anteriormente sujetos a un 8% de Impuesto PAIS y un 50% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, ahora enfrentarán una percepción del 70%, lo que representa un aumento significativo en sus tarifas. El dólar utilizado para estos servicios se mantiene en $50,59, pero con la nueva subida de impuestos, el impacto en las tarifas se estima en alrededor del 16%.

Este aumento en los impuestos al dólar tarjeta se produce en un contexto de transición política, a pocos días de que Milei asuma la presidencia. Este cambio en la percepción de impuestos plantea desafíos tanto para los consumidores como para las empresas que ofrecen servicios digitales en el país, generando incertidumbre en un escenario económico en evolución constante.

Advertisement