Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno nacional desplegará más de 86.000 efectivos para custodiar el balotaje presidencial

Formarán parte del operativo el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, así como Gendarmería, Prefectura Naval, las policías Federal, Aeroportuaria y provinciales.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, informó este viernes la disposición del Comando General Electoral (CGE). Se trata de un dispositivo que estará a cargo del despliegue de unidades y recursos logísticos. El objetivo es asegurar la custodia en todos los lugares del país destinados a cumplir funciones en el balotaje presidencial entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

El comandante general electoral designado es el general de brigada Jorge Fabián Berredo. Berredo estará a cargo del personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que forman parte del operativo. También estarán a disposición efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.

A los efectivos uniformados se suman 4.500 vehículos terrestres, un avión “Hércules” C-130, 14 helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país. El operativo cubrirá así los 16.888 locales de votación, donde estarán habilitadas 106.160 mesas de votación. “La complejidad de la operación radica en su naturaleza descentralizada y simultánea a lo largo y ancho del país”, remarcó Defensa en un comunicado.

“Quiero transmitir la tranquilidad que el proceso electoral se desarrolla con absoluta transparencia y profesionalidad. Al igual que las 26 veces anteriores en estos 40 años de democracia. Esa es la tranquilidad que tiene que tener el ciudadano que va a ejercer su derecho a voto, los apoderados de los partidos políticos y los candidatos que van a competir”, indicó Berredo a CNN Radio.

“A medida que se fue acumulando la experiencia también se le fueron incorporando nuevas tecnologías. El proceso es absolutamente trazable, mensurable en tiempo real y georreferenciada. Es un trabajo muy sólido, comprometido y un trabajo en equipo muy genuino con el Correo y autoridades judiciales”, remarcó el militar.

“Los hombres que integramos las Fuerzas Armadas en los 24 distritos y las fuerzas federales de seguridad tenemos un compromiso y una seriedad profesional muy profunda. Nuestro accionar se legitima por los resultados”, aseveró Berredo. El dispositivo es un trabajo integrado con la Cámara Nacional Electoral, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino.

El CGE, según se explicó, conduce y ejecuta a través de 24 distritos electorales la custodia y seguridad del acto electoral. Abarca lugares de acopio de material, vigila los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, custodia las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino. También actúa en los lugares de recuento provisorio y escrutinio definitivo.

Advertisement