Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Elecciones 2023: boom de venta de pasajes y servicios turísticos por temor al salto cambiario rumbo al balotaje

El mismo fenómeno ocurrió antes de las elecciones generales. Sin embargo, hay merma de viajes para este fin de semana por las elecciones

Emigrar

Sea cual sea el resultado de las Elecciones 2023 del día domingo, la gente ya se anticipa para comprar pasajes y servicios turísticos antes del balotaje. Por temor al salto cambiario que podría darse luego de los comicios, como ocurrió en las elecciones PASO, se registró un boom de venta en las principales páginas turísticas. Aun así, se evidenció una merma de viajes para este fin de semana.

Dentro del sector, estiman que se venderá entre un 20 y un 40% más. A un mes de las vacaciones de verano, se junta la estacionalidad con la incertidumbre, acorde contó la agente turística Josefina Schaer a LN+. Las búsquedas más solicitadas fueron para viajar a Brasil, pero también para destinos nacionales, como Bariloche o Ushuaia.

«Lo vemos en todos los niveles, no solamente en la demanda de paquetes para viajes internacionales, sino también en los destinos nacionales», amplió la agente. Con respecto a las opciones de pago, la financiación mediante los distintos bancos fue de lo más elegido al tener la posibilidad de sacar pasajes en 3 o 6 cuotas. El Black Friday será otra alternativa para quienes quieran aprovechar los precios bajos.

«Lo que vimos mucho fue gente que tenía el vuelo y de repente compraba todo, como alojamiento y alquileres. Se salda todo en pesos y con anticipación, ya no hay sorpresas», mencionó Schaer. De esta forma, la gente se asegura de congelar su servicio para anticiparse a las subas de los tipos de cambio, como el dólar tarjeta o el blue.

La contracara del balotaje

Como contracara de estas elecciones, centros de turismo receptivo se quejaron de que las reservas cayeron a la mitad con respecto a lo que había sido el mismo feriado de noviembre, según NA. Uno de ellos fue Mar del Plata, que a través de Emtur, su ente turístico, destacó que prevé un 50% menos de reservas para este año que en 2022, cuando viajaron unos 100 mil turistas. 

En el resto de la Costa Atlántica la situación es similar: en Pinamar la Asociación Hotelera destacó que “hay muy poca demanda” para este feriado. Por ello, esperan poder recuperar lo perdido en el fin de semana largo que se genera el 8 de diciembre por el Día de la Virgen. Otras localidades como Cariló y Miramar también se sumaron a las quejas.