Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Elecciones 2023: ¿qué pasará el dólar después del balotaje?

Los analistas consideran que a partir de esas definiciones (o si hubiera falta de ellas) arrancará el mercado el martes, tras el feriado.

Dólar

Desde este lunes, aunque sea feriado, el ganador del balotaje deberá empezar a dar precisiones sobre qué hará con las principales variables de la economía, sobre todo con el dólar. Los analistas consideran que a partir de esas definiciones (o si hubiera falta de ellas) arrancará el mercado el martes, tras el feriado.

Se preguntan, por ejemplo, si gana Sergio Massa, ¿tendrá un discurso moderado o apuntará a medidas de shock? Y si triunfar Javier Milei, ¿mantendrá su postura radical de cerrar el Banco Central y dolarizar o mostrará una postura menos radical? A partir de estas cuatro posibilidades, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), armaron escenarios sobre qué puede pasar con el dólar a partir del martes 21 de noviembre, publicó NA.

Que pasaría si Massa gana

Un Massa moderado, según PPI, ratificaría la necesidad de alcanzar un superávit primario del 1% del PBI, un límite a la emisión para financiar el Tesoro y la necesidad de acumular reservas. En este escenario más promercado, el dólar financiero de referencia, el contado con liqui, podría tener un «tibio recorte que no excedería el 5% en la semana».

Si mantiene el statu quo, aunque esta posibilidad es lejana, mostraría a un Massa sin tomar decisiones ni dar nombres para el Ministerio de Economía, lo que sumaría incertidumbre. También pasaría lo mismo si designa a alguien afín al oficialismo y ratifica el statu quo. Si el actual ministro de Economía no dice nada sobre el déficit fiscal, ni de la necesidad de un ajuste del gasto, en PPI ven un dólar en alza, que podría subir 5/10%, pero sin llegar a los valores de crisis de octubre 2020 y octubre 2023.

Tanto en el escenario del Massa del acuerdo de unidad nacional o del que mantiene el statu quo, en PPI ven que es inexorable un ajuste del dólar oficial. «En primer lugar, entendemos que dejarían de coexistir, como en la actualidad, un dólar importador de $ 380 (oficial de $353 + 7,5% de impuesto PAÍS para bienes) y un dólar exportador de $ 500/530 (70% de dólar oficial + 30% de CCL), unificándose cerca del segundo», explican los especialistas de la operadora de Bolsa.

«Llevar el dólar importador a $ 500/530 vía el esquema 70/30% implicaría recalentar el CCL al enviarle demanda, por eso no descartamos una devaluación impositiva subiendo el impuesto PAÍS al 45%», agregan. En PPI ven poco probable una devaluación discreta como la del 14 de agosto sin antes anunciar a un ministro porque, sin anclas, pasaría muy rápido a precios.

Que pasaría si Milei gana

Si tanto, si ganaría Milei, el libertario debería dar señales de renuncia o postergación de la dolarización. «Si bien entendemos que no es sencillo semejante anuncio al ser uno de sus principales slogans de campaña, al mercado le bastará que sea catalogada como una ‘reforma de segunda generación’ o suavizada como una ‘competencia de monedas’», dicen en PPI.

Desde un enfoque político, será relevante el apoyo del PRO tanto en los equipos económicos como en la estructura de gobierno. El guiño a exfuncionarios del PRO podría indicar la adopción de un programa económico mixto entre el original del libertario y el que hubiera llevado adelante Patricia Bullrich, dejando a la dolarización afuera.

En el sentido político, cuanto más cerca se muestre Milei del PRO, más fuerte se percibirá su gobernabilidad, creen en PPI. «En este caso, vemos al CCL subiendo 5 a un 10% por la mayor incertidumbre, aunque en mucho menor medida que la suba con el triunfo de Milei post PASO».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mientras que si Milei ratifica la dolarización y el cierre del Banco Central, los analistas opinaron: «Si bien no queda claro que el mercado termine de creer la puesta en marcha de la propuesta y lo asimile a la efervescencia electoral, el CCL podría escalar a los máximos del 20 de octubre ($ 1.090 de hoy), cuando la dolarización era el escenario base. Se trataría de una suba de un 24%. De insistir con la propuesta e incluso presentar al equipo dolarizador, el CCL podría no tener techo».

Advertisement