Las elecciones en Argentina son un escenario que preocupa a toda la sociedad, pero dentro de la comunidad de empresarios, analizan el marco pensando en lo que será el futuro comercial. En este contexto, aseguraron que hay una desorientación severa producto de las propuestas que tienen Sergio Massa y Javier Milei, que no los terminan de convencer.
El semanario publicado por Financial Times al respecto se tituló: «Sergio Massa vs Javier Milei: la dura elección presidencial alarma a los empresarios argentinos». Luego de esto, comenzó una profundización acerca de cómo se vive en el país y cuales podrían ser las consecuencias luego del balotaje del 19 de noviembre que definirá al nuevo presidente.
«Los argentinos están eligiendo un nuevo presidente en medio de su peor crisis económica en dos décadas, y los votantes no parecen convencidos. Las empresas también están desconcertadas por las opciones» que quedan para la segunda vuelta. Tal es así que para algunas compañías consideran que ambos dirigentes son «profundamente desagradables«.
En este contexto, el medio británico analizó que «después de que la coalición proempresarial Juntos por el Cambio (JxC) fuera eliminada en la primera vuelta de octubre, el país decidirá ahora entre Sergio Massa, ministro de Economía del gobierno peronista de centroizquierda, o la incertidumbre extrema con el libertario radical de extrema derecha Javier Milei».
«Ambas opciones generan serias dudas», advirtió al respecto Miguel Carlos Blanco, director en Swiss Medical Group en Argentina. «Por un lado, tenés la continuidad del peronismo, cuyos gobiernos han sido muy malos para el sector privado; y por el otro, está Milei, a quien ninguno de nosotros conoce y que no ha explicado nada de lo que quiere hacer», indicó el ejecutivo.
Para los empresarios «estamos al borde de la hiperinflación. Es un panorama muy complicado» y con este pensamiento coinciden sus pares. A la hora de definir a Javier Milei, remarcan que «defiende un plan no probado para recortar el gasto hasta en un 15% del producto interno bruto y para dolarizar la economía, además de otras opiniones controvertidas como la negación del cambio climático».
El efecto PASO
El gran cambio dentro de los empresarios se dio cuando analizaron el resultado de las PASO con Milei a la cabeza en comparación con la primera vuelta que perdió ante Massa. «Los ejecutivos se sintieron brevemente alentados por una elección primaria en agosto que mostró a los peronistas detrás tanto del partido de Milei como de JxC. Los votantes estaban ansiosos por poner fin a las estrictas restricciones económicas, los costosos subsidios y la impresión de dinero que favorece el movimiento», lamentaron.