Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Guiño a Javier Milei?: Elisa Carrió pidió a la Cámara Electoral extremar los controles en el balotaje

La líder de la Coalición Cívica ordenó aumentar los controles para evitar fraude de parte del kirchnerismo en el balotaje.

Dentro de Juntos por el Cambio continúa la tensión sobre qué postura toma cada partido de cara al balotaje del 19 de noviembre. En un principio, la Coalición Cívica de Elisa Carrió decidió apostar a la «neutralidad» y no se inclinó ni por Sergio Massa ni por Javier Milei, a pesar de que ahora realizaron un pedido que va en sintonía con el del economista de La Libertad Avanza.

La exdiputada le pidió a la Cámara Nacional Electoral que refuercen los controles durante la segunda vuelta para que no haya fraude ni problemas: «Habiendo sido quien suscribe candidata a Presidente de la Nación en varias oportunidades en las que el robo de boletas y otras irregularidades constituyeron fraude electoral, especialmente en la elección presidencial del año 2007, solicitamos en esta oportunidad se extremen las medidas que ya existen y se implementen otras», señalaron.

Además, le remarcaron al titular de la entidad, Alberto Dalla Via, que «dado que aún es una cuenta pendiente la Boleta Única de Sufragio, cuya media sanción obtenida durante el año 2022 no ha sido aprobada por el Senado de la Nación, y como las dos boletas de sufragio deben estar presentes en todas las mesas de escrutinio de todo el país durante todo el proceso, es imprescindible aumentar la cantidad de boletas de contingencia e implementar una logística más robusta y eficiente a la usual».

«La Organización de los Estados Americanos, a través de sus misiones, debería observar este proceso electoral que, por nuestras experiencias anteriores, tememos sea violentado. En aquellas elecciones citadas, los actores del sistema político y judicial consintieron lo sucedido. Por ese motivo es que esperamos que se arbitren todas las medidas que sean necesarias», ordenaron desde la Coalición Cívica en favor de Javier Milei, quien también hizo un pedido similar.

Por último, Elisa Carrió, en el comunicado que compartió en su cuenta de X, pidió por «la tranquilidad de las fuerzas políticas que compiten, pero sobre todo la seguridad para la población de que el proceso sea transparente es nuestra única motivación». Así, el espacio de Juntos por el Cambio se alineó al dirigente liberal más allá de que no lo hicieron de manera explícita.

El pedido de Javier Milei

Días atrás, desde La Libertad Avanza solicitaron el «seguimiento de los vehículos que trasladan los telegramas desde los centros de votación a las sucursales de transmisión» para un control riguroso del balotaje. Además, llamaron a «extremar los controles de la carga de datos y ayudar a mantener la transparencia y objetividad en el escrutinio provisorio».

Dentro del pedido, solicitaron una autorización «para que los fiscales informáticos, de manera presencial, puedan estar supervisando juntos a los digitadores que realicen la 3.ª digitalización, así junto con el personal que trabaja sobre los telegramas con incidencia», además de que «sean considerados como telegramas con incidencia aquellos que presenten cualquier tipo de diferencia entre los votos emitidos y los totales».