Tarifas de telecomunicaciones, prepagas y alquileres son algunos de los servicios que sufrirán subas de precios a lo largo de diciembre. Tradicionalmente, el último mes de cada año registra una inflación elevada. Y este año, no será la excepción. Aunque con la particularidad de que se dará el inicio del gobierno de Javier Milei. En este sentido, se aguarda la decisión que tomará con respecto a las tarifas cuando asuma la Presidencia.
Mientras tanto, para diciembre, el gobierno saliente de Alberto Fernández autorizó aumentos del 4,5% para las tarifas de televisión por cable, telefonía celular e internet. Por su parte, los planes de las prepagas vendrán con un ajuste del 11,5%, el más alto de todo el año. Este último servicio acumula un incremento de casi 151% en los últimos 12 meses, según NA.
En cuanto a los alquileres, quienes deban renovar un contrato en diciembre afrontarán subas en torno al 120%, nuevo récord para el Índice de Contratos de Locación que realiza el Banco Central sobre la inflación y los salarios. Esa fórmula se aplica en los contratos iniciados entre el 1º de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva Ley de Alquileres. Ésta establece una actualización semestral mediante el Índice Casa Propia. Las primeras subas se aplicarán a partir de abril de 2024.
En cuanto a salarios, el personal de casas particulares percibirá un aumento del 10% en función del acuerdo que se alcanzó para el trimestre octubre-diciembre (que implica un acumulado del 34% para ese período). Por otra parte, el programa Precios Justos tendrá un aumento del 8% durante el último mes del año. No obstante, el electo Milei anticipó que no continuará con este tipo de acuerdos. Inclusive anunció que eliminará la Secretaría de Comercio.
También habrá un nuevo aumento de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, que será del 20,87% y alcanzará a casi 17 millones de argentinos a partir de diciembre. Además, 5,5 millones de titulares de jubilaciones y pensiones que cobran hasta un haber mínimo recibirán un refuerzo de $ 55.000. De esta forma, un jubilado de la mínima cobrará ese mes $ 160.713 entre su haber y el refuerzo.
Las prepagas es otro sector que registrará novedades en diciembre. El 31 de ese mes vence el acuerdo de congelamiento de la cuota de afiliados que presenten una declaración jurada en la Superintendencia de Servicios de Salud. Así, a partir de enero de 2024 los incrementos de las cuotas se ajustarán en base al Decreto de Necesidad y Urgencia 743/2022, que estableció que el porcentaje de ajuste será el que resulte del Índice de Costo de Salud.
En provincia de Buenos Aires, subirán los colegios privados
La provincia de Buenos Aires autorizó un incremento promedio del 11% en las cuotas de los colegios a partir de diciembre. Tras el reclamo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) para actualizar los aranceles de las escuelas privadas con aporte estatal luego de la paritaria docente y la suba constante de la inflación, el gobierno de Axel Kicillof autorizó la mencionada suba desde diciembre de 2023.
Hasta noviembre inclusive los topes arancelarios que autoriza el Gobierno provincial tuvieron un incremento del 115.75% y las paritarias con los docentes tuvieron una suba del 132%. Ahora se suma este 11% más. Cabe recordar que Aiepba, que agrupa a más de 2.300 servicios educativos en territorio bonaerense, había pedido a la administración de Kicillof un aumento en las cuotas el 15 de noviembre pasado.