Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Investigación del fiscal Marijuan pone el ojo en las irregularidades de los planes sociales

La camporista Victoria Tolosa Paz buscó deslindar responsabilidades.

Victoria Tolosa Paz

El Ministerio de Desarrollo Social, aun bajo la dirección de Victoria Tolosa Paz, se encuentra en el centro de esta controversia. La compañera del camporista Máximo Kirchner buscó deslindar responsabilidades. El informe del fiscal federal Guillermo Marijuan destaca que, en los últimos 14 años, más de 200 mil beneficiarios de estos planes sociales viajaron al exterior, a pesar de recibir subsidios estatales destinados a personas en situación de vulnerabilidad.

Este escenario plantea serias dudas sobre la efectividad y la administración de los controles en la asignación de dichos beneficios. Según los hallazgos del fiscal, desde 2009 hasta 2023, el Estado argentino otorgó subsidios millonarios a al menos 211.977 personas que salieron del país utilizando diversos medios de transporte, incluyendo aviones y cruceros, mientras recibían beneficios estatales, informó NA.

De este total, 159.919 casos corresponden al período 2020-2023. Estos beneficiarios, según la investigación, recibían mensualmente alrededor de 66.000 pesos argentinos por cuatro horas de trabajo en Unidades de Gestión, dependientes de cooperativas, gobiernos locales, ONGs, e incluso iglesias??.

Marijuan solicitó la baja de casi 160 mil beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, señalando que el valor mensual asignado por el gobierno a estos beneficiarios que no deberían estar en el programa asciende a unos 28.877.302 dólares estadounidenses, cifra que anualizada alcanza los 346.527.627 dólares??.

Esta situación ilustra una evidente inequidad en la distribución de los recursos estatales, privilegiando a personas que no cumplen con los criterios de vulnerabilidad y dejando fuera a quienes realmente los necesitan??. Además, la investigación destaca la falta de controles adecuados en la administración de estos planes sociales.

El fiscal enfatizó la necesidad de mejorar el monitoreo y la gestión de los beneficiarios inscritos para asegurar que los recursos lleguen a quienes verdaderamente los necesitan??. Esta situación pone en evidencia la necesidad de una revisión exhaustiva y reformas en el sistema de asignación de planes sociales en Argentina con la llegada del nuevo gobierno.

Advertisement