Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Irregularidades en el Ministerio de Desarrollo Social: 160 mil beneficiarios de planes sociales viajaron al exterior

Algunos viajes que se detectaron fueron España, México y Qatar. Poco más de mil beneficiarios fueron dados de baja hace unos días.

Ministerio de Desarrollo Social

Alrededor de 160 mil beneficiarios de planes sociales viajaron al exterior, según pudo averiguar el fiscal Guillermo Marijuán al entrecruzar datos de la Dirección de Migraciones. Las irregularidades en el Ministerio de Desarrollo Social, que dirige Victoria Tolosa Paz, no son nuevas, por lo que la Justicia investiga qué variables se tomaron en cuenta para otorgar beneficios a personas que, evidentemente, no los necesitaba.

Los viajes que más hicieron estas personas fueron hacia Colombia, España, México y Qatar. 1163 beneficiarios no pudieron justificar los gastos, por lo que perdieron el plan. Sin embargo, todavía queda una larga lista de nombres por analizar, ya que se concluyó, mediante un informe de AFIP, que miles de ellos poseen bienes suntuarios.

Por eso, se investiga si el Ministerio de Desarrollo Social, con conocimiento de estas irregularidades, permitió el otorgamiento de planes como el Potenciar Trabajo. Hasta el momento, hay diferencias entre el Poder Ejecutivo y la Justicia, ya que el Ministerio sostiene que muchos viajantes están cerca de las fronteras para, por ejemplo, vender y comprar mercadería en Chile, Bolivia, entre otros países limítrofes.

A pocos días del balotaje, desde el Gobierno nacional intentan ponerle paños fríos a la situación para desalentar el cruce con organizaciones sociales oficialistas. Por ello, intentarían sacar alguna ventaja electoral al plantear una supuesta búsqueda de transparencia de estos programas, ya que «sólo un puñado» de personas accedieron a cruceros de lujo.

Qué dicen desde el Ministerio de Desarrollo Social

La ministra Tolosa Paz dialogó hace unos días con Radio La Red para dar una imagen de transparencia a la entidad pública, que desde hace meses cosecha polémicas por el direccionamiento de los fondos. «Hay muchísimas personas que estamos dando cuenta por esta información, que viven en la informalidad, no registran su actividad, tienen trabajo. Si no, no podrían pagar un pasaje a Europa.

«1129 personas han salido con paso aéreo, con destinos de países no limítrofes», aclaró la funcionaria con respecto a las incompatibilidades. Hasta el momento, desde la Casa Rosada tratan de evitar el fuego amigo y lanzar una medida que puede poner en juego la ya poca estabilidad de la candidatura de Sergio Massa. Por ende, se han limitado las declaraciones a ofrecer tranquilidad y a garantizar el buen funcionamiento del Ministerio.

Advertisement