Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei avaló un duro informe que detalla la herencia de Massa

El presidente electo Javier Milei reposteó el análisis que realizó un usuario de X/Twitter sobre inflación, tipo de cambio, reservas y «Plan Platita».

Javier Milei

El presidente electo Javier Milei avaló un duro informe que detalla la herencia que deja el ministro de Economía Sergio Massa a su gobierno. En el análisis que desarrolla un usuario de X, se explican detalladamente los intentos del excandidato presidencial de tapar la debacle económica para hacer una campaña exitosa a costa de la economía nacional. Los resultados: inflación, tipos de cambio atrasados, precios desactualizados y alta emisión monetaria.

«La gran herencia Massista: A todo o nada para ganar una elección», es el título del hilo que publicó el usuario @BetoMendeleiev_ en X, que Milei calificó como «hilo recomendable». En él, se describen todas las maniobras fracasadas de Sergio Massa que recaerán sobre el Gobierno entrante.

El combo que recibirá Javier Milei

«LELIQs y tasa de interés: Massa asume con 6,8 B remunerando al 60% TNA (80% TEA), se irá con más de 25,3 B remunerando al 133% TNA (255% TEA), esto es un crecimiento del stock del 290% en menos de un año y medio. Una bomba de pesos (inflación futura). Dentro de este rubro ahora se está formando otra pequeña bombita llamada LEDIVs que están atadas al tipo de cambio oficial y viene creciendo duro y parejo los últimos días, ya alcanza la suma de 5.000 M de dólares. Cuando asumió Massa no existían. Ni hablar del Dólar Futuro», inicia.

«Tipo de cambio oficial: Massa negándose a devaluar, deja un dolar atrasado similar al de Macri en 2017. Es decir, a pesar de que el dólar nominalmente pasó de $16 a $360, la competitividad de nuestra moneda es exactamente la misma. Reservas brutas del BCRA. En su gestión de año y medio, Massa dilapidó 16.300 millones de USD de sus reservas con pagos netos al FMI menores a 3.000 millones. El cepo, la mala praxis y el curro de las SIRAs fueron una combinación letal», continua.

No se quedó atrás de la lista el «Plan Platita», que se reforzó tras la derrota en las elecciones PASO. «Sin contar la modificación de Ganancias, el costo fiscal de esta jodita para ganar las elecciones fue de 1,1% del PBI (2,1B de pesos). A esto no se le suma el costo de la campaña del miedo, que quien sabe cuánto se patinaron en eso».

A «la joda» se le suman el déficit fiscal y la inflación, dos de los principales problemas que tiene la Argentina a nivel económico. Por la mala gestión de la presión inflacionaria, que creció 193% con Massa a la cabeza del Palacio de Hacienda, y el gasto público, se cayó nuevamente el acuerdo con el FMI.

Congelamiento de precios

Dentro de la volteada se incluye el programa Precios Justos, cuya política de congelamiento de precios provoca desde desabastecimiento hasta que un mismo producto con leves cambios en su gramaje valga el doble o más que el incluido el programa.

Pero no sólo los alimentos y los productos básicos de higiene sufren la falta de actualizaciones. Combustibles, tarifas de electricidad y gas, y tarifas de transporte público en el AMBA también demuestran un atraso importante que deviene en más déficit y más pérdida. El boleto del colectivo, que en el AMBA cuesta $53, vale un poco menos que un turrón, sólo para nombrar un ejemplo.

«Milei y Toto Caputo la van a tener complicada, la herencia Massista es literalmente un campo minado donde de pisar mal volamos por el aire, pero confío en su capacidad, vamos a salir adelante. Vendrán unos 6 meses difíciles, pero al final habrá premio: el fin de la inflación», culmina el hilo.