El candidato presidencial Javier Milei habló frente a decenas de empresarios del círculo rojo a días del balotaje del día domingo. El líder libertario participó de un almuerzo en el Hotel Alvear con decenas de ejecutivos organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), un foro compuesto por directivos de las principales cámaras empresarias. Anticipó que, si gana, “la estabilización implicará resolver el problema de las Leliqs y el problema fiscal”.
Al iniciar su disertación en el Hotel Alvear, el actual diputado hizo mención a la crisis económica de hoy: “Argentina está frente a la peor crisis de la historia porque combina elementos del Rodrigazo, de la hiperinflación de 1989 y de la crisis del 2001”. Además, destacó que el país atraviesa la elección más importante «de los últimos 100 años».
«Argentina terminó el siglo XIX y arrancó el siglo XX siendo el país más rico del mundo. Argentina competía a la par con Estados Unidos, era una tierra de oportunidades, era una suerte de paraíso en el planeta. Sin embargo, conforme fuimos abandonando los valores de la Constitución de Alberdi, conforme nos fuimos separando de las ideas de libertad, Argentina comenzó un proceso de decadencia brutal», indicó.
«Argentina, al tipo de cambio paralelo, que es el de verdad, que es el que cuenta, está en el puesto 130 del ranking mundial. Estamos debajo de la mitad de la tabla, con 45% de pobres, 10% de indigentes, con una inflación acelerando y con un conjunto de desequilibrios macroeconómicos que nos pone a las puertas de la mayor crisis en Argentina», profundizó.
Javier Milei advirtió que la inflación podría llegar al 2000%
Al momento de contestar preguntas, Javier Milei mencionó el desastre que podría ocurrir en el país si no se controla el crecimiento de la inflación. Podemos llegar a un 1800, un 2000 por ciento que generaría más pobres”, expuso. Por otra parte, no habló de dolarización, pero sí de regulación y salida del cepo cambiario.
“Si uno no arregla el cepo no se puede volver a crecer, la clave está ahí. ¿Cómo abro el cepo y no termino en una híper? Gran parte del problema radica en resolver el problema de las Leliqs. Por otro lado, hay que ajustar cinco puntos. Pero el ajuste lo tiene que pagar la política, tienen que caer las partidas de donde muerden los políticos”, explicó.
En cuanto a la política y comercio exterior, mantuvo su idea de romper relaciones con Brasil y China: “Sigan haciendo todos los negocios que quieran con Brasil y China, pero yo nunca voy a ser un aliado de los comunistas”. Y enfatizó: “Voy a estar aliado a los Estados Unidos e Israel, no voy a estar aliado a los gobiernos comunistas y a los que no respetan la democracia liberal”.