Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

José Luis Espert cuestionó a Victoria Tolosa Paz: «Los planes sociales jamás deberían tener aguinaldo»

Según Espert, no es ético que la ayuda estatal tenga su propio aguinaldo, cuando debería solo por actividad laboral.

José Luis Espert

José Luis Espert, diputado de Juntos por el Cambio, manifestó que está en desacuerdo con la propuesta de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sobre ofrecer un aguinaldo a planes sociales. En ese sentido, Espert dijo que no es correcto que exista un aguinaldo dentro de un subsidio al desempleo y exigió que toda ayuda estatal económica debe ser temporaria.

«Que delirio todo. Los planes sociales, jamás deberían tener aguinaldo, jamás deberían ser intermediados por nadie, sino ir directo al beneficiario, deberían estar condicionados en la duración en el tiempo y al desarrollo de alguna actividad. Todo al revés», expresó Espert en su cuenta personal de Twitter en contra de la propuesta de la ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz.

Estas declaraciones surgieron en medio de las tensiones generadas por la movilización del Polo Obrero y diversas organizaciones sociales que reclamaban, entre otros puntos, el pago del medio aguinaldo para el programa Potenciar Trabajo, aumentos de todos los programas equiparados a la inflación, y la entrega de alimentos, productos navideños y herramientas. La reunión entre funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y representantes de estas organizaciones está programada para este viernes a las 16.00.

Las demandas de los piqueteros incluyen temas críticos para sus comunidades, como el acceso a alimentos para fin de año, refuerzos alimentarios y herramientas que, según denuncian, han sido prometidas pero no entregadas. Este encuentro se concreta después de la movilización que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, donde los manifestantes tomaron parte de las instalaciones en busca de respuestas a sus necesidades urgentes.

¿Qué es el Potenciar Trabajo?: el plan social que tendría aguinaldo

El Potenciar Trabajo es un beneficio económico mensual hacia participantes que se suman a proyectos laborales o comunitarios respaldados por el programa. Es una forma de contribuir al sustento de las personas y de apoyar el desarrollo de actividades que promuevan la inclusión social y laboral. El dinero se recibe solo de manera electrónica por cuenta bancaria o tarjeta, sin embargo, se ha acusado a organizaciones sociales de manejar las cuentas de los beneficiarios que desconocen el uso bancario.

¿Qué dice Javier Milei?

La incertidumbre sobre las políticas sociales de la próxima administración de Javier Milei añade un elemento de urgencia a estas demandas. Milei ratificó que durante su gestión, «la única billetera abierta será la de Capital Humano» y reiteró la idea de un gradualismo en la reformulación del gasto social. La presión de las organizaciones sociales se intensifica mientras el país se prepara para un cambio de gobierno.

Advertisement